timisoara

Diputació de Valéncia destinará 10 millones de euros a la recuperación del patrimonio de la provincia

  • La vicepresidenta primera de la corporación provincial, Natalia Enguix, anuncia la recuperación de la línea de ayudas para el patrimonio cultural e histórico-artístico que se suprimió en 2018.

  • Durante su participación en el encuentro europeo de autoridades locales para promover la cultura celebrado en Timisoara (Rumanía), Enguix ha afirmado que se están estudiando fórmulas para agilizar la gestión de dichas ayudas.

 Diputació de Valéncia va a poner en marcha una nueva línea de ayudas, dotada con 10 millones de euros, con el objetivo de acometer actuaciones de recuperación del patrimonio cultural e histórico-artístico de la provincia. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y responsable del área de Cooperación Municipal de la institución provincial, Natalia Enguix, durante su participación en el encuentro europeo organizado por Partenalia denominado ‘Catalizadores culturales: Autoridades Locales Intermedias promoviendo el patrimonio y fomentando la colaboración y la financiación de las artes’, celebrado en la ciudad de Timisoara (Rumanía).

Enguix ha destacado “que el nuevo gobierno de la Diputació de Valéncia va a impulsar la recuperación del patrimonio provincial, y por ello rescatamos una línea de ayudas que quedó suspendida en 2018”. La vicepresidenta primera, además, ha hecho hincapié en que “se están estudiando las fórmulas para asegurar que la gestión de estas ayudas sea lo más ágil posible, y de este modo evitar problemas con los plazos de ejecución”. El destino de las ayudas abarca tanto patrimonio eclesiástico como civil, y también privado, de la provincia de Valencia, siempre que se reúnan las condiciones establecidas.

De este modo, la nueva corporación provincial apuesta decididamente por la conservación y puesta en valor de los distintos bienes que configuran el patrimonio cultural valenciano como medio de desarrollo de los municipios y, en especial, de aquellos con mayores dificultades en abordar su gestión, es decir, los más pequeños.

Para ello, en primer lugar se realizará una evaluación de la situación del conjunto del patrimonio cultural inmueble y se identificarán las actuaciones prioritarias en materia de conservación para, después, establecer una estrategia que trate las necesidades detectadas mediante la implementación de las ayudas para abordar, de manera plurianual, las acciones de puesta en valor y conservación. Por último, se pretende colaborar en la salvaguarda y utilidad del bien una vez recuperado.

Apoyo histórico de la Diputació de Valéncia y publicación

 

En su intervención, Natalia Enguix ha repasado las actuaciones de apoyo y fomento de la cultura y el patrimonio llevadas a cabo por la Diputació de Valéncia a lo largo de la historia, como son las pensiones a célebres artistas valencianos en el inicio de sus carreras, entre los que sobresale la figura de Joaquín Sorolla; los programas de restauración de la colección artística propia de la corporación; o la creación de museos que a día de hoy son parte esencial del panorama cultural  de la provincia.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha hecho mención a la creación, en 1999, del Servicio de Restauración de Bienes Culturales en la Diputació de Valéncia, gracias al cual se han realizado casi 3.000 actuaciones en bienes integrantes del patrimonio cultural valenciano, lo que ha supuesto una inversión total superior a los 80 millones de euros.

Natalia Enguix ha querido obsequiar a los asistentes con una publicación de dos tomos, editada por la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV) en 2014, donde se recogen las actuaciones acometidas durante 15 años por la Diputación para recuperar el patrimonio.

Scroll al inicio