Juristes Valencians advierte a los diputados y senadores valencianos sobre la próxima reforma constitucional si dejan fuera al derecho Civil Valenciano

Juristes Valencians advierte a los diputados y senadores valencianos sobre la próxima reforma constitucional si dejan fuera al derecho Civil Valenciano

La Associacio de Juristes Valencians vuelve a centrar sus esfuerzos en la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano, tras las Sentencias del tribunal Constitucional anulando parte del articulado de la reforma del Estatut d’Autonomia en lo concerniente a la posibilidad de regular el parlamento valenciano de Corts Valencianes sobre el derecho civil propio valenciano.

Desde entonces los valencianos no podemos casarnos en separación de bienes de oficio, ni tampoco se regulan para el beneficio de los valencianos la sucesión de pymes o contratos agrarios, o temas como la custodia compartida. Hay que acudir al articulado estatal.

Ante la propuesta de reforma constitucional expres que realizará el Congreso de los Diputados en Madrid del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término de disminuídos para cambiarlo por el de discapacitados en la Carta Magna, sería de nuevo una oportunidad perdida para la reforma constitucional que permitiese regular a Corts Valencianes sobre temas de derecho civil para los valencianos.

La reforma se efectuaría a través de la adición de un párrafo que permitiese este hecho.

«La competencia legislativa civil de las Comunidades Autónomas, asumidas en sus propios estatutos conforme al artículo 149.1.8ª de la Constitución, se extenderá a la recuperación y a la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y principio constitucionales»

RecuperaciónUna propuesta de unión a la reforma constitucional de esta reforma

 

José Ramón Chirivella, Presidente de Juristes Valencians se destaca que la propuesta de reforma constitucional se ciñe únicamente a ese cambio del artículo 49 de la Constitución española, pero se destaca que el enorme consenso social en la Comunidad Valenciana, se espera que la clase política escuche la voz de los valencianos.

«La Constitución se entiende con el Estatuto de Autonomía del 2006 y con la posibilidad de legislar en temas de derecho civil»

En un acto que cuenta con los Colegios de Abogados, especialmente el Colegio de Abogados de Valencia, implicado en la defensa de esa capacidad legislativa civil, el acto se realiza en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que se ha implicado como los ocho colegios de abogados valencianos.

También han estado presentes en el acto, D. Pascual Sala, Presidente del tribunal Constitucional entre 2011 y 2013, siendo 9 años magistrado del Tribunal Constitucional, ha sido también presidente del Tribunal de Cuentas y Presidente del Tribunal Supremo, como también ha estado presente Vicent Soler, catedrático de economía, ex-conseller de economía del Govern del Botanic.

«Desde ese consenso entre todos con años de trabajo desde 2016 es impresentable que a los valencianos se nos discrimine en esta reforma constitucional».

El pasado 23 de julio, todos los líderes del PPCV y del PSPV aseguraron que incentivarían la recuperación del Derecho Civil Valenciano, asumiendo las reivindicaciones de la agenda valenciana. Ambos partidos mayoritarios ahora dejan fuera la reforma necesaria para los valencianos.

«Ahora veremos si los políticos valencianos están posicionados con la reivindicación del derecho Civil Valenciano»

José Ramón Chirivella asegura que los que voten no a la enmienda de adición anunciada para unir a la reforma del Artículo 49 la de añadir el derecho Civil, los que voten NO estarán en contra del estatut.

El Colegio de Abogados de Valencia muy implicado en la recuperación del Derecho Civil

 

El Decano asegura que en la sede del ICAV se atendió el pasado julio a los máximos representantes del PP y PSPV, Chimo Puig y Carlos Mazón, y asegura el decano del ICAV que «ambos se comprometieron en esta reforma constitucional y esta reivindicación que tiene que ver con recuperar los derechos que siempre han sido nuestros».

Pascual Sala ex-presidente del Tribunal Constitucional asegura que se debe ratificar por la Constitución Española lo que dice el art.49 del Estatut de Autonomía

WhatsApp Image 2024 01 03 at 11.40.582

 

D. Pascual Sala asegura que dentro de un Estado democrático la Constitución es la base del mismo y el cumplimiento de la misma es el que garantiza ese Estado de Derecho

«La Constitución es la primera norma jurídica a la que están sometidas todas las demás»

Asegura Sala que la reivindicación del Derecho Valenciano es histórica y se retrotrae a la eliminación de los Furs Valencians por Felipe V que eran expresión de Derecho Privado, que provenía del derecho romano.

«No hablamos de independentismo, hablamos de reconocer derechos preexistentes, derechos privados y familiares, pero como en 1714 se abolieron los Furs, no pudieron volver a tener estos derechos. No tiene ninguna significación política.»

Asegura que se trata del derecho que afecta a las vidas privadas de los valencianos. Además añade que las tres sentencias que se dictaron por el Tribunal Constitucional las declaró inconstitucionales por cuanto se oponían a que la competencia fuera del parlamento autonómico. Añadiendo que tras la reforma del Estatut de Autonomía del 2006 pero asegura que el Tribunal Constitucional no declaró ni planteó la inconstitucionalidad del artículo 49 del estatut que alegaba que Corts Valencianes pudieran legislar sobre competencias en materia de derecho civil privado.

«No está anulada la competencia legislativa de Les Corts Valencianes regulada por el artículo 49 del Estatut de Autonomía»

Así, Sala establece que debía de regularse y ampararse en la Constitución española, con una disposición adicional segunda añadiendo un párrafo segundo para poder legislar en temas de derecho privado. Así además añade que la propia Constitución consagra la protecciónd e los derechos forales de los distintos territorios valencianos.

«Tiene el consenso de las principales fuerzas políticas españolas, por lo que es una ocasión óptima y justa, que no conlleva separación alguna, ya que hay 6 territorios que tienen legislación en tema de derecho privado, no implica una separación legislativa».

«Esto sería una ratificación de lo que dice el artículo 49 del estatuto de Autonomía de los valencianos»

Vicent Soler asegura que «los valencianos nos hemos puesto en pocas veces de acuerdo». Los que estamos por el estatuto de Autonomía y la recuperación del autogobierno debemos estar de acuerdo con el Derecho Civil y esta reforma constitucional de adición.

«En las compilaciones de la dictadura franquista no admitieron esta competencia como sí en Galicia, Navarra, País Vasco,… todos pudieron recueperar sus derechos excepto nosotros».

«Es una anomalía constitucional que se nos e reconozcan los derechos vinculados a la foralidad para los valencianos»

Asegura que «es una casualidad que el franquismo no recopilara los derechos forales valencianos y condicionara la Constitución». Añade que «la Constitución no es una camisa de fuerza y es perfeccionable, no son derechos individuales, son derechos colectivos».

«Queremos que se visibilicen los derechos de los valencianos en la Constitución española»

WhatsApp Image 2024 01 03 at 11.40.583

Soler afirma que hay poca base para los que dicen que «no se ha de abrir el melón de reforma constitucional»

«Todos los españoles somos iguales pero cada Comunidad tiene sus peculiaridades y hay que protegerlas»

Seis CC.AA. el franquismo reconoció esos derechos, y se olvidaron de los valencianos. «Se ha de corregir lo que hizo mal el franquismo, no podemos en la Constitución española aceptar como bueno lo que hizo el franquismo». «No cuesta un euro el devolver los derechos a los valencianos».

El CERMI reconoce que se aproveche una reforma y se una la del derecho Civil

 

El CERMI desde 2022 asegura que están de acuerdo y califican la reforma valenciana como bien indispensable para la democracia, y añade que acepta se unan ambas reivindicaciones de recuperación de derechos.

«¿Por qué ahora etsa dificultad si el CERMI que promueve la reforma constitucional del art.49 acepta e incentiva se una la reforma para incluir el derecho Civil?».

Una reforma legislativa que está parada esperando en la Mesa de las Cortes Valencianas desde hace 4 años, y donde asegura el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella que la reforma necesita de los votos favorables del PP y PSOE ya que se necesitan las 3/5 partes del Congreso, lo que impide cualquier otra reforma «que se pueda colar». Con este requisito

Domingo 14 de enero, una nueva concentración convocada por Juristes Valencians en Valencia para reclamar estos derechos. desde Juristes Valencians piden al President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón que lidere esta reivindicación y de paso piden a Chimo Puig que lleve este tema adelante con su partido.

«El Presidente del gobierno del PSOE está aceptando muchas reivindicaciones autonómicas que no aceptan gran parte de los ciudadanos de esas comunidades y una reivindicación que aceptan y exigen más del 90% de los valencianos se quede sin realizar».

«Este es el momento de corregir estos hechos»

 Señalamiento a los políticos valencianos

 

Desde Juristes Valencians señalan a Chimo Puig en el PSPV donde recuerdan que «padeció como president de la Generalitat siete años de recorte de estos derechos», y aseguran que es «la batalla de su vida política«.

Por su parte, señalan a  Mazón y a Esteban González Pons, en el PP, y les piden presionen y sean consecuentes con sus promesas realizadas en la Comunitat Valenciana.

«Sin el Derecho Civil, la agenda valenciana no tiene sentido»

Parece que el paso de Contreras sigue existiendo en la política, en donde los políticos se olvidan de los intereses valencianos cuando acudena  su escaño a Madrid.

«Ahora la pelota está en los políticos valencianos del Congreso y Senado. Ellos decidirán si asumen el Estatuto de Autonomía o aceptan la discriminación de los valencianos».

Cabe recordar que el actual President Mazón en su discurso de Navidad obvió esta reivindicación a la que él mismo se comprometió meses antes. También que en el acuerdo Sumar-PSOE fue precisamente el socialista Ministro de la Presidencia Bolaños el que sacó este asunto del texto del acuerdo y que Compromís lo ratificó a pesar de saber que quedaba fuera.

Demasiadas turbulencias y metidas de pata de todo el arco político parlamentario valenciano que ahora deberán decir sí o no a esta reivindicación y retratarse ante sus propios votantes y simpatizantes.

Scroll al inicio