El gobierno invierte 17,7 millones para eliminar la cubierta de uralita y rehabilitar la Estació del Nort de Valencia

El gobierno invierte 17,7 millones para eliminar la cubierta de uralita y rehabilitar la Estació del Nort de Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado esta mañana las actuaciones que Adif desarrolla en el edificio de Valéncia Estació del Nort para conservar su patrimonio histórico y arquitectónico.

Las obras que cuentan con una inversión de 17,7M€ tiene como objetivo, según ha destacado Bernabé, poner en valor “su arquitectura original, preservar el inmueble centenario y su funcionalidad para el servicio ferroviario”. En esta línea, la delegada ha señalado que actuaciones como ésta “que es la más importante que está llevando a cabo Adif después de las obras en Atocha, ponen de manifiesto que el Gobierno conserva el patrimonio histórico y arquitectónico de la C.Valenciana”. La renovación de la Estació del Nort es “una rehabilitación integral de techo y fachada” que, según ha subrayado la delegada “se realiza sin afectar a viajeros y al servicio ferroviario de una estación que recibe a un millón de pasajeros al mes”.

La renovación de la Estació del Nort

Esta actuación renovará la cubierta de la marquesina histórica, en un desmontaje muy complejo, ya que la cubierta es de uralita y posee amianto. La renovación y modernización de la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación -200 m de longitud, 45 de anchura y una superficie de unos 9.000 m2- sustituye la cubierta actual por una nueva de zinc y, en su parte superior, incorpora materiales que permiten el paso de la luz para reforzar la luminosidad e iluminación natural.  Entre las operaciones, se encuentra el desmontaje y retirada de las placas de amianto de la cubierta, que realiza una empresa especializada, “bajo los requisitos contemplados en la normativa”.

Con anterioridad a fase principal, se llevaron a cabo trabajos previos, como la implantación del campamento de obra, la reordenación de la circulación de los taxis y la reconfiguración del aparcamiento en la estación.

También se está actuando recuperando loe elementos originales deteriorados con el paso del tiempo, como detalles de naranjas cerámicos y ornamentación de otro tipo que será recuperada.

La estación recuperará a su vez “los diferentes elementos ornamentales originales”. Así, el tono será un poco más crema del actual, elegido mediante un estudio, y se recuperarán elementos eliminados y deteriorados.

Renovación con la estación en marcha

La Delegada del Gobierno ha recalcado que las obras se efectuan con la estación abierta por la que pasan un millón de viajeros al mes, con los problemas que ello ocasiona. Así, Pilar Bernabé ha destacado la ampliación de zona de pasajeros sobre algunos andenes ya que los andamios ocupan gran parte de la zona de espera.

Las obras, financiadas con Fondos Europeos deberán estar acabadas para finales de 2026, con lo que se calcula que aún quedan cerca de dos años de obras en esta estación emblemática del centro de Valencia.

Scroll al inicio