Los valencianos y las valencianas hoy sobre mediodía conoceremos 15 días después de la mayor tragedia que se recuerda en décadas la versión del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La dará en sede parlamentaria, en Corts Valencianes y ha causado mucha expectación, quizá demasiada, al menos conoceremos el relato, pero no esperemos dimisiones ni ceses, eso deberá esperar.
Carlos Mazón tiene ahora de rehenes a los valencianos y a su propio partido,a merced de su voluntad, y de su reflexión personal, que con un panorama futuro muy difícil, tanto a nivel político como a nivel personal deberá tomar decisiones.
El aforamiento que le da el acta de diputado le protege al menos de que cualquier tribunal le encause y como aforado será el TSJCV, un organismo pactado entre los partidos y que presumiblemente será mucho más benevolente que cualquier tribunal ordinario.
Mazón tiene de rehén al Partido Popular
Ahora mismo el PP está rehén de la voluntad de Mazón, que como president de la Generalitat Valenciana elegido por les Corts Valencianes puede formar un decreto de disolución de las mismas y convocatoria electoral, algo que los distintos partidos, especialmente PP y PSOE tratan de evitar a toda costa, ya que la situación anímica de los valencianos actualmente podría desencaminar en un resultado completamente incierto.
Fuentes del PP aseguran que Feijóo ya le ha pedido cabezas, y no son pocas y duda de su propia capacidad para dirigir el proyecto popular en la Comunitat Valenciana visto lo visto. Siempre es difícil gestionar una crisis, y más de esta envergadura, pero desde Génova hacen una lectura muy clara: Mazón ha elegido a sus colaboradores y su equipo y no han dado la talla.
Hay familias populares que afirman incluso que su precipitación en los pactos con Vox ya auguró un mal presagio y demasiada rapidez y poca reflexión, dando carteras estratégicas al partido Vox, y después afirman que los nombramientos tras la salida del gobierno de la Generalitat Valenciana de Vox, muchos de ellos, han sido erróneos, sobre todo en el equipo de emergencias.
Igualmente piensan que la comunicación ha sido nefasta, y tiene dos personas Mazón a su alrededor que ahora penden de un hilo, a ambos se les culpabiliza de haber errado al estrategia, o de ni siquiera tenerla, y de no proteger al president.
Así, ahora se ve difícil poder manejar a Mazón, que tiene como rehén de su propia voluntad a su partido, que si bien presiona tiene difícil la situación.
A nivel interno del PPCV, muchas son las voces de alcaldes y concejales de las más de 70 poblaciones afectadas que están muy dolidos por la actuación del Consell y exigen cambios contundentes, tampoco lo tiene fácil el president a nivel interno, pero ha colocado en el partido a peones afines que ahora pueden salvaguardarle, eso sí, no podrán impedir un descontento en el partido que ya de por sí,e ra un polvorín, ya que el PPCV no tiene la mejor de las relaciones ni con el PP de la provincia de Valencia y menos con el PP de la Ciudad de Valencia.
Duro y difícil panorama para un partido herido en su orgullo, muchos piensan que con lo que ha costado conseguir volver a gobernar la #DANA se ha llevado también su credibilidad e ilusiones, y del “sonrie, el cambio ha llegado han pasado a decepción y rabia”.
Mazón por tanto tiene como rehén a su propio partido ahora mismo, al PPCV, al PP de la provincia y al PP nacional.
Mazón tiene como rehenes a los valencianos
Esta parte es más sangrante si cabe, con una gestión evidentemente mejorable a todas luces y un equipo que no ha dado la talla con los valencianos. Cada mañana nos desayunamos nuevos hechos cada cuál más bochornoso de un equipo de colaboradores que difícilmente pasaría una evaluación, donde las prioridades han sido todas menos las que tocaban.
Si el propio president Mazón a pesar de la situación decidió la fatídica fecha del 29 de octubre irse a “comer” con una periodista para ofrecerle algo que ni siquiera estaba en su mano, como es la dirección de la televisión autonómica de À Punt dice mucho. ¿O quizá esa era la excusa?. ¿Quién sabe?… Pero la realidad es que con la que estaba cayendo decidió apagar el móvil e irse a “comer”. No era el único…
Esta semana hemos sabido que el Director de Emergencias Emilio Argüeso, ese cargo del PSOE que pasó por Ciudadanos y acabó en el PP, cambiando constantemente de chaqueta y experto en temas taurinos estaba igualmente de “comida” con las peñas taurinas y no llegó al CECOPI hasta el día siguiente. Tampoco estaba junto al president su asesor principal y responsable de comunicación, que se ha excusado con un “asunto privado” en Xativa ese mismo día.
Hoy conoceremos la última versión del president Mazón en esta suerte de múltiples versiones a cada cual más inverosímil y contradictorias entre sí que han dado los miembros del Consell y de altas esferas de la Generalitat Valenciana.
Pero la sociedad valenciana está rehén también de Mazón, que aún no ha salido a pedir perdón, al menos mostrar algo de autocrítica “al menos por si se cometieron errores”, como máximo responsable de la Generalitat Valenciana.
El futuro cercano de Mazón
Nunca ha sucedido que un President de la Generalitat Valenciana dimita y no convoque elecciones, y si esto sucediera fuentes jurídicas consultadas por Noticias Ciudadanas aseguran que se debería reunir de urgencia Les Corts Valencianes para elegir un nuevo president/presidenta, cesando al Consell de inmediato, y dejándolos en funciones. En ese momento se debería elegir entre los 99 diputados en una nueva sesión de investidura y ya sabemos que al PPCV por sí mismos no les dan los números para ello.
¿Contaría con el apoyo de Vox o del PSPV? ¿A qué precio?
Pues se debería nombrar un nuevo president o presidenta y deberíamos buscar entre los 40 diputados actuales del PPCV, recuerden un dato muy importante, mazón obligó a los miembros del Consell a renunciar a su acta de diputado, por lo que ninguno de ellos es elegible como president/presidenta.
De momento todo apunta a que habrá ceses en diferido, en unos días y todas las señales apuntan a la Consellera Salomé Pradas y a todo su equipo y a la consellera Nuria Montes, pero también existen voces que señalan a la Consellera portavoz por estar 2 semanas de perfil muy bajo y absolutamente callada cuando es la portavoz del Consell…
También se señala al entorno del president más próximo, a su equipo de asesores inmediato y a su equipo de comunicación.
De existir cambios eso sí, Mazón los deberá consultar y comunicar a su ejecutiva del PPCV , que se podría reunir de urgencia este mismo fin de semana y podría efectuar los ceses/nombramientos la semana que viene, en un intento por salvarse, pero en el PP de Madrid ya tienen claro que si Mazón vuelve a encabezar la lista del PPCV las posibilidades de derrota son muy elevadas, todo a pesar de las guerras internas y el perfil muy bajo de su principal oponente, el PSPV.
Momentos complicados, veremos si hoy el president los aclara o sigue en la oscuridad absoluta y seguimos los valencianos y las valencianas siendo rehenes del President Carlos Mazón…