Esta mañana la alcaldesa de Valéncia, María José Catalá ha desvelado las ideas básicas y planos del nuevo proyecto para la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Tras llegar a la alcaldía y ya con unos planos y proyectos presentados, la alcaldesa decidió dar un giro al proyecto para repensarlo. Han sido dos años de «pensaeta» que ha llevado a que se licitara hace unos meses el contrato de redacción del proyecto y que hoy se conozca el proyecto redactado tras esa repensaeta de dos años de duración.
El coste de la futura nueva plaza
Poco se sabe de la futura nueva plaza, así el coste que el anterior gobierno cifraba en inicio en 8,5 millones ahora se establece un presupuesto de 11,4 millones de euros, casi 3 millones más que el presupuesto de hace unos años, lo que supone un aumento considerable.
Se efectuará una reforma por fases, concretamente cuatro de la que no se conocen los plazos previstos:
- Primera fase, parte central de la Plaza, entre Calle Sangre y Periodista Azzati y Barcas y Roger de Lauria.
- Segunda fase que contemplará la zona de la fuente y del Vinatea hasta el final de la plaza o vértice.
- La tercera y cuarta serán por un lado la reforma de la calle San Vicente entre Plaza de la Reina y del Ajuntament y la reforma de Marqués de Sotelo.
Los cuatro elementos clave
Son cuatro los elementos clave a tener en cuenta en la nueva plaza y que condicionan su urbanismo.
- Usos falleros. Espacios para la mascletà y para las Fallas municipales. En el caso de la mascletà condiciona que el arbolado que rodee al perímetro sea de hoja caduca para que en marzo se pueda ver la mascletà desde la plaza.
- La fuente. En el proyecto anterior se diseñaba una especie de playa de piedras en este espacio, pero en el actual la fuente, que posee dos pisos de sótanos bajo de ella, se mantiene tal cual está y no se toca.
- La estatua de Vinatea. El que fuera Jurat en Cap de la Ciutat y defendiera el Regne de Valéncia frente al poder absolutista real se mantendrá aunque se asegura que la peana se bajará de altura, por lo tanto la estatua estará unos metros más abajo. Queda pendiente el poner los paneles informativos que expliquen su figura.
- Los puestos de flores. Actualmente nueve. Se ha decidido dejarlos todos en la parte que mira a la Calle Lauria, pero se sigue sin definir las necesidades ni cómo serán. En la infografía aparecen como cabañas de madera. Son concesiones administrativas otorgadas a perpetuidad.
La nueva plaza
Por todo ellos e ha presentado una zona ovalada central, cuyo espacio será prácticamente el mismo que el actual para los disparos, pero con una forma ovalada y rodeada de bancos y árboles de hoja caduca. tendrá un pavimento de colores que emula a los cohetes y que se ha llamado «volaoret».
Esta zona elimina cualquier referencia a la lámina de agua planteada inicialmente y se define como un espacio de celebraciones. Además el arbolado no superará los 9 metros de altura para permitir observar la singularidad de los edificios de la Plaza de l’Ajuntament.
En la parte de Correos, llamado Palacio de las Comunicaciones ahora, se crea una subplaza mirando al edificio que en un futuro albergará el Museo de la Hispanic Society en valencia y de Sorolla gestionado por la Generalitat Valenciana.
Esta fase de la parte central de la Plaza es la primera que se acometerá en la reforma.
La zona de la Fuente
En esta zona se creará un pequeño estanque de agua a modo de pequeña acequia como en el Parque Central, se creará una plaza en torno a la fuente rodeada de bancos y en la zona de la Estatua de Vinatea se ha deslizado que se bajará la peana, ahora existe doble peana, por lo que el Prier Jurat de la Ciutat bajará unos metros de altura, aunque se mantendrá en su lugar. Esta fase será la segunda en ejecutarse.
San Vicente y Marqués de Sotelo
En San Vicente se mantendrá un itinerario para vehículos de un sólo carril y se reformará sus aceras que ganarán en amplitud, con más arbolado.
En Marqués de Sotelo se peatonalizará por completo creando ene l centro un itinerario peatonal que comunique la Plaza del Ajuntament con la Estació del Nort de Renfe y se plantará arbolado.
Las líneas generales
El proyecto dista del original en la cantidad de arbolado, aún así, en el nuevo proyecto se contemplan más de 230 arboles en el entorno.
Se mantiene el itinerario para EMT/taxi desde San Vicente pasando el vial de un único carril por delante del Ateneo y con acceso a las Calles de las barcas y un vial que llegará a Roger de Lauria.
Se peatonaliza por completo la Calle Marqués de Sotelo y se genera un vial desde Periodista Azzati a Roger de Lauria.
Reacciones de la oposición
Desde Compromís
«Se confirma que Catalá ha perdido todo un mandato para plantear una plaza del Ayuntamiento a su gusto particular. Recordemos que fue un concurso de ideas internacional a partir de un proceso participativo. Por tanto, una vez más la alcaldesa se burla de la voluntad popular, readaptando un diseño que estaba consensuado.»
«¿Dos años y medio perdidos para qué? ¿Cuál es la aportación de Catalá? Esta propuesta solo nos hace perder el tiempo. Nos encontramos con un proyecto que no estará en este mandato y que nos deja muchas dudas. Catalá impone su visión, que por ahora solo ha significado dilapidar 400.000 euros en jardineras.»
«Catalá no ha hablado de plazos concretos después de dos años de ‘pensadita’. Resulta insultante que haya paralizado de este modo la reforma de la plaza solo por una aspiración personal.»
«Es curioso que no hable del tráfico, cuando es uno de los principales problemas de esta ciudad. La plaza debería avanzar claramente en reducir la presencia del tráfico motorizado, pero se queda con la misma configuración viaria de siempre. Falta ambición para mejorar la salud y la vida de los espacios emblemáticos de la ciudad.»
«El presupuesto inicial del proyecto del Rialto partía de 8,5 millones, mientras que el de Catalá ya se sitúa en 11 millones, cuando ella se quejaba de que el anterior era muy caro. Ya veremos con qué sobrecoste termina la obra; ya sabemos cómo se las gasta el Partido Popular.»
«Nos genera dudas la despersonalización de uno de los rasgos de la plaza, que son los puestos de flores. Parece que le molestan.»
Desde el PSPV
El PSOE anuncia acciones legales si el proyecto de Catalá de la plaza del Ayuntamiento altera el original. Así, María Pérez denuncia que la propuesta del PP elimina un elemento vertebrador y esencial para el jurado del concurso de ideas como era la lámina de agua así como zonas de arbolado.
“Si Catalá quería un proyecto diferente, lo que tenía que haber hecho es volver a licitarlo y asumir ese debate con transparencia”
La concejala socialista María Pérez ha anunciado que los socialistas van a analizar detenidamente el proyecto básico de reurbanización de la plaza del Ayuntamiento y si el proyecto, como parece visualmente, modifica sustancialmente el diseño original que ganó el concurso de ideas se valorarán las acciones jurídicas pertinentes.
Así lo ha manifestado después de conocer las líneas básicas del proyecto que ha desvelado hoy María José Catalá y que disminuye las zonas de arbolado y elimina completamente la lámina de agua que vertebraba el diseño del ganador del concurso.
























