El Palco de Varea: Alcaldesa respetemos a los artistas falleros...Un oficio en vías de extinción

El Palco de Varea: Alcaldesa respetemos a los artistas falleros…Un oficio en vías de extinción

Han pasado 8 años y dos meses desde que los portavoces de los partidos políticos de aquel entonces rubricaron un compromiso por escrito para potenciar y defender al artista fallero y a la Ciudad del Artista Fallero en un documento promovido por el entonces portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, después de realizar conjuntamente, si al unísono, con el Gremio de Artistas Falleros un DAFO, para los no entendidos un papel con las Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades, presidido, en aquel entonces, por el maestro José Ramon Espuig, (saludos maestro).  Lo malo de aquello fue que era un papel. Nunca llegó a ser documento oficial, es decir un acuerdo de junta de gobierno o de pleno mediante el cual se pudiera recriminar incumplimiento oficial en espacio alguno.

Dicho esto, poco o casi nada en pro del artista fallero se ha hecho y en pro de la Ciudad del Artista Fallero (CAF) en todos estos años. Sí, perdonen ustedes, sí se ha hecho. Se ha consentido la desaparición de naves de la CAF utilizándose para otros fines y sólo en un caso para uso similar al de la fiesta, un casal fallero. Ya se dijo en su día si no se toman medidas esto desaparece en 10 o 15 años. Han pasado ocho, quedan dos o siete a lo sumo. Después de fallas un gran artista fallero colgará la chapa y buscará otro oficio. Uno que años a estuvo en lo más grande, en la Especial.

El maestro mayor del Gremio actual, Paco Pellicer (Saludos Majestad) ha ido creciendo en sus demandas a las administraciones después de un tiempo de nivel medio bajo de quejas ahora sube el tono. Quizás se ha dado cuenta ahora de que ha llegado el momento de pedir auxilio (antes ojo pasaba lo mismo). El maestro lo hizo ayer en la visita habitual a la CAF de las autoridades donde pocas naves pudieron ver de Sección Especial, pero hay que ir esta escrito en el canon fallero.

Pellicer decía en el periódico Levante-EMV lo siguiente sobre la CAF “no ha experimentado mejoría e incluso ha ido a peor» en los últimos años, porque muchas naves se han vendido y no han sido adquiridas para trabajos de artes plásticas en general y de fallas en particular. Pellicer reiteraba su queja de hace muchos años en la que los artistas ven deteriorarse sin remedio este distrito de Benicalap en el que diferentes actividades, como una iglesia hinduista o unas pistas de pádel, están sustituyendo a la actividad fallera para la que fue construido”.

La oposición, el otrora edil de Cultura Festiva, versus Fiestas y Tradiciones, Pere Fuset, y la concejala socialista, y notable fallera de Na Jordana, Nuria Llopis, salieron en tromba criticando la situación, pero en la etapa anterior poco se hizo. Se instalaron unos tótems y se hizo un mural, que bonito quedó delante de un solar con vistas a la ronda norte.

Los artistas falleros y la Ciudad del Artista Fallero

Pero vamos al grano. El Plan Especial de la Ciudad Fallera sigue en el aire tras ocho años. Todo han sido documentos y, en estos momentos, está en fase de revisión. De vergüenza. Aumsa lo licitó en uno de los últimos consejos de 2023 pero aún no sabemos nada de nada solo que la evaluación ambiental esta en su proceso. Vaya tela y encima en proceso de revisión.

Compromís reclamaba ayer al PP recuperar la mesa de diálogo de los artistas falleros y proteger los usos artesanos de la Ciudad Fallera, el PSOE hizo lo propio y el edil de Fallas, Santiago Ballester, defendiendo lo indefendible en una visita a la CAF donde no estuvo la alcaldesa, no es crítica, es evidencia porque visita ministerial le obligó a estar con los bomberos. Pero caballeros  de la oposición que hicieron ustedes en ocho años. Si es cierto que Aumsa y Urbanismo hasta 2022 tuvieron documentos, que el edil Vicent Escrivá empezó todo a bombo y platillo con el edil Fuset en la misma sala pero ha pasado el tiempo y el resultado es menos naves, nada expropiado y cesión 0 de Educación para cambiar los usos de las naves.

Eso sí el concejal Galiana encargó un estudio, la verdad que sobre el papel muy bonito sin contar con los artistas falleros quienes siguen sin actualizar su libro blanco, nadie les hizo caso. Un estudio que optó a los Fondos Next Generation en marzo de 2023 pero nadie habló cuando a finales de mayo no estuvo incluido en la resolución del Gobierno Central, cosas de la vida electoral. Al final todo sigue igual en la ciudad fallera.  Se llamó aquello III convocatoria extraordinaria de 2023 de Planes de Sostenibilidad para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles con el subproyecto de  de la CAF con casi unas 30 medidas

P.D. Saludos maestros, José Ramón Espuig y a Chimo,,,,y al maestro, Majestad, no cedáis en vuestro empeño. Me tenéis a vuestro lado.  En poco tiempo solo uno de cada cinco negocios instalados en este polígono se va a dedicar al oficio artesano de hacer fallas por la desaparición de estos talleres y la jubilación de los artistas falleros. Recuerdos a un grande, Sergio Amar, que en este 2024 se despide del mundo fallero.

Paco Varea

 

Scroll al inicio