El Rey entrega en la Lonja de la Seda los 35 Premios de Rei en Jaume I

El Rey entrega en la Lonja de la Seda los 35 Premios de Rei en Jaume I

A su llegada a la Lonja de los Mercaderes, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda; y por el presidente ejecutivo y secretario de la Fundación Valenciana Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, entre otras autoridades.

Seguidamente, y tras acceder al interior, Don Felipe saludó a la presidenta de las Cortes Valencianas, María de los Llanos Massó; a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, María del Pilar Bernabé; al jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García Vaquero; a los representantes de los jurados y a los miembros del Patronato de la Fundación “Premios Rei Jaume I”.

Ya en el Salón Columnario, tras el saludo del Prior y cónsul mayor del Consulado, Vicente Ebri,  y a los acordes de la “Marcha de la Ciudad” y del Himno Nacional, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, los premiados se dirigieron al escenario mientras se interpretaba el “Homenaje a Sagunto”. Unas breves palabras de la alcaldesa de Valencia, otras del presidente de la Fundación Valenciana “Premios Rei Jaume I” y la proyección de un vídeo sobre los premiados dieron paso a la lectura del acta de concesión de los premios. Fue en ese momento, cuando Su Majestad el Rey subió al escenario para, acompañado de las autoridades que le recibieron a su llegada a la Lonja de los Mercaderes, hacer entrega de las medallas.

Finalizado el acto de entrega de los galardones, Alfonso Jiménez, Premio Rey Jaime I 2023 al Emprendedor; tuvo unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados, que precedieron a otras del Presidente de la Generalitat Valenciana y culminaron con las que pronunció Don Felipe, en las que afirmó “un año más, quiero destacar la inestimable labor de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I que, con la organización de estos premios, lleva más de tres décadas fomentando la excelencia científica de una manera innovadora y emprendedora en nuestro país, al servicio del bienestar y el desarrollo humano; contribuyendo también a crear una sociedad más consciente, que reivindique los recursos, los medios y el tiempo que la ciencia necesita”.

La interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana por el tenor Vicente Sanchís puso el broche final al acto de entrega de Premios.

Seis galardones en los Premios Rei Jaume I

 

Existen en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100.000 euros y una medalla de oro, y se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y uno de los mejor remunerados del país.

Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España, concluyen las mismas fuentes.

En esta 35ª edición han sido galardonados:

S.A.R. Felipe VI con los premiados
  • Premio Rei Jaume I al Emprendedor a Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Cascajares, sector agroalimentación, por “su tenacidad y resiliencia en el desarrollo de su proyecto empresarial. Con una incansable búsqueda en la innovación dentro del sector de la alimentación, ha sabido diversificar su catálogo de productos a medida de cada cliente. Pionero en el sector primario, con una alta conciencia medioambiental y basado en la economía circular desde la producción en la cría de aves hasta su distribución. Con una alta conciencia en la recuperación del medio rural y la inserción laboral de personas con necesidades especiales”.
  • Premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías a Daniel Maspoch Comamala, profesor de Investigación del ICREA, jefe del Grupo NanoQuímica y Materiales Supramoleculares, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Con un exitoso equilibrio entre la investigación fundamental y aplicada, su trabajo se centra en el avance de la Nanotecnología y la Química para el diseño y desarrollo de Materiales Reticulares Porosos y Sistemas de Liberación de sustancias para distintas aplicaciones. Además de sus múltiples patentes, Maspoch cuenta con numerosos contratos con el sector privado para llevar su tecnología al púbico general a través de nuevas plataformas. En concreto el jurado destaca “sus logros en la administración de fármacos, para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y la distrofia muscular; el desarrollo de tecnología de microencapsulación biodegradable, además de su gran dedicación a la formación de personal investigador y atracción de talento”.
  • Premio Rei Jaume I en Protección de Medio Ambiente a Carlota Escutia Dotti, doctora en Ciencias del Mar e investigadora científica en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por “sus contribuciones pioneras en nuestra comprensión de las condiciones ambientales cambiantes en los mantos de hielos Antárticos, el Océano Austral y la biota y su impacto en el sistema climático global. Como Investigadora Principal en numerosos proyectos de investigación, incluyendo el liderazgo de la revolucionaria Expedición 318 del Integrated Ocean Drilling Program (IODP), que han sido fundamentales para avanzar nuestro conocimiento de la dinámica de la capa de hielo antártica y la importancia de los niveles atmosféricos del dióxido de carbono (CO2) en la historia glacial del Cenozoico. Su liderazgo científico también incluye posiciones como coordinadora del Scientific Committee for Antarctic Research (SCAR) y representante española en el Antarctic Treaty Organization.
  • Premio Rei Jaume I en Investigación Médica a Guillermina López-Bendito, profesora de Investigación del CSIC y directora del Departamento Neurobiología del Desarrollo, Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), por “su estudio de los procesos que subyacen a la formación de las conexiones neuronales, donde demuestra que son fundamentales para una función cerebral normal. Su trabajo ha aportado luz sobre las complejas interacciones entre las señales sensoriales que reciben las neuronas y las moléculas que se liberan y el papel de la actividad cerebral espontánea para formar mapas corticales.
  • Premio Rei Jaume I en Economía a Olympia Bover Hidiroglu, economista del Banco de España y microeconomista aplicada que ha contribuido con importantes estudios empíricos de los mercados de trabajo y de la vivienda y del comportamiento de los hogares. También ha introducido importantes innovaciones metodológicas en el análisis de datos de panel y de encuestas de hogares. Su trabajo ha sido influyente tanto en la comunidad académica como en el mundo de la política
  • Premio Rei Jaume I de Investigación Básica a Antonio M. Echavarren Pablos, doctor en Química, catedrático de Química Orgánica Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Investigación del CSIC y group leader en el Institut Català d’Investigació Química, por “sus contribuciones a la química orgánica, especialmente la catálisis, aumentando la eficiencia de las reacciones químicas, para producir medicinas y otros nuevos materiales”.
Scroll al inicio