Las Rocas del Corpus entran en la Lista Roja del Patrimonio
La asociación Hispania Nostra ha incluido a Las Rocas del Corpus en la Lista Roja del Patrimonio tras comprobar que la riqueza decorativa de este bien cultural está en grave peligro y que necesitan urgentemente consolidación entre los soportes de madera en anclajes y puntos vitales de sustento, consolidación de los estratos pictóricos, reposición de muchas pérdidas tanto de decoración como de estructura sustentante. Existe un alto riesgo de pérdidas definitivas de estos elementos en peligro.
https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/las-rocas-del-corpus-christi-de-valencia/
Estas Rocas, que son propiedad del Ayuntamiento de Valencia, forman parte del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, como elemento mueble (BOE-A-2010- 9635. Decreto 92/2010).
https://noticiasciudadanas.com/las-rocas-del-corpus-en-estado-critico/
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio contactó con Hispania Nostra, adjuntado numerosas fotografías y presentando un informe que realizó la Dra. María Gómez Rodrigo, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Valencia; responsable del Laboratorio de Arte desde 1993 hasta 2021; experta en análisis y peritaje de obras de arte y especialista en Conservación-Restauración.
Con la inclusión de este bien patrimonial en la Lista Roja, la ciudad de Valencia cuenta ya con un total de treinta y dos bienes que forman parte de este listado. Un número que no para de crecer, ante la desidia y la incapacidad de los diferentes gobiernos municipales que en los últimos años han visto triplicarse el número de bienes que se encuentran en peligro de desaparecer o de sufrir graves daños.
Las Rocas en muy mal estado de conservación
El informe realizado por la Dra. María Gómez Rodrigo deja patente que el estado de conservación de las mismas es malo.
Apunta que existen daños en la estructura y en la policromía de los elementos decorativos e incluso en las esculturas talladas en madera. Necesitan una intervención de consolidación urgente, pues ya existen daños por xilófagos, pérdida de material pictórico y desprendimientos de piezas de rocalla, grietas, etc.
Este informe señala una serie de graves deterioros en nueve de las once Rocas: en la estructura interior del armazón de madera, en la policromía decorativa exterior de las Rocas y en los elementos decorativos de volúmenes escultóricos o de talla adosados perimetralmente en el exterior.
Este año dado el mal estado de nueve de ellas, sólo han salido a la calle las más nuevas, la del Santo Cáliz y la de la Virgen de los Desamparados, ambas las más modernas, ya que la de la Virgen de los Desamparados es de 1.995 y la del Corpus salió por primera vez en el año 2001. El resto son mucho más antiguas y están en pésimo estado de conservación.
Muchas de ellas han sido restauradas, incluso en varias ocasiones, pero cabe recordar que desde principios de los dos mil se habla de una rehabilitación total de todas las orcas (las nueve más antiguas). El Pleno del Ayuntamiento de Valencia incluso llegó a aprobar que se realizaría una rehabilitación por año dado su elevado coste, un acuerdo que nunca se cumplió.
En 2017 las Rocas expuestas en la Plaza de la Virgen sufrieron una dura tormenta toda la noche que las mojó, ya que únicamente se instalaron pequeña cobertura de plástico que con el aire se rasgó o se fue, con lo que durante toda la noche las Rocas estuvieron mojándose en la Plaza de la Virgen.
Ya en la legislatura 2018-2023 una moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad llamaba la atención ante los problemas de las Rocas y el Consistorio reconocía que las lluvias de 2017 habían provocado daño en Las Rocas y que era necesaria una rehabilitación de todas ellas. Nunca se llevó a cabo.
Las Rocas por la reparación de la Cubierta de la Casa de las Rocas y sus goteras se mudaron algunas de ellas a la Estació del Nort de Valencia, aprovechando para hacer una exposición durante seis meses de las mismas. Allí acumularon más polvo y suciedad, ya que nadie las limpió ni se aprovechó para ver su estado de conservación.
Este año, con el nuevo gobierno municipal sólo han podido salir a la calle las dos Rocas más modernas, pero el estado del resto, BIC preocupa y mucho, pero parece que ninguno de los concejales tiene voluntad política de exigir su rehabilitación para que se conserven para el futuro.
El coste estimado de reparación del carro de cada Roca antigua ronda los 24.000€ a los que hay que sumar la rehabilitación de la propia Roca, con lo que el presupuesto eleva a cerca de 50.000€ por cada Roca. Cabe destacar que la propia Roca descansa sobre un carro, con lo que consta de dos partes el sistema de tracción y la propia Roca que descansa sobre él.
Las Rocas. Monumentales carros triunfales
Las Rocas son unos monumentales carros triunfales, clásicos e históricos en la fiesta del Corpus en Valencia, que realizan el mismo recorrido que, unas horas después hace la procesión.
Estos carros son arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con bellos aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana.
Las once Rocas desfilan antes de la procesión general del Corpus en el siguiente orden: La Diablera, Sant Miquel, La Fe, Sant Vicent Ferrer, La Puríssima, La Valencia, La Fama, El Patriarca, La Santíssima Trinitat, Virgen de los Desamparados y por último el Santo Cáliz.
Cada carroza con figuras de gran tamaño y altura, tiene una estructura interior de madera que sujeta el conjunto hasta la base, compuesta por muchos maderos en formas cuadrangulares para su ensamblaje entre ellos y listones gruesos en función del sustento.
El peso de las Rocas oscila entre las dos y tres toneladas. La conformación de la carroza está hecha a base de tableros unidos en curvaturas, con preparaciones de yeso, cola y telas (entelando el conjunto) al igual que las tablas pintadas de artistas reconocidos. La decoración externa tiene forma de rocallas talladas en madera y están adosadas en los contornos y esquinas.