Ruth Merino empieza la rueda de prensa del Consell de la Generalitat Valenciana con un "molt bona tarda"

Ruth Merino empieza la rueda de prensa del Consell de la Generalitat Valenciana con un «molt bona tarda»

Ruth Merino (PPCV) y su «Bona tarda» en la rueda de prensa del Consell (PP+Vox)

 

La portavoz del Consell Ruth Merino hoy ha querido empezar la rueda de prensa del Consell hablando en valenciano, pero lo ha empezado de la siguiente manera:

«Hola qué tal, benvinguts a tots, molt bon dia bona tarda ja»

En catalán, del que ha hecho gala con palabras como «aquest» que ha repetido hasta en 50 ocasiones o la palabra «Inform». Un Valencià de Ruth Merino muy forzado de quién no lo habla, tanto que finalmente en la ronda de preguntas, incluso antes de ella se ha pasado a su lengua materna el castellano.

Una rueda de prensa celebrada en la Ciutat de Castello para celebrar los 772 años de su fundación y en la que ha leído nuevamente la declaración institucional de apoyo al valenciano, donde claramente se ha visto no lo domina con palabras como «inform» o «con».

La Declaración sobre el respeto al valenciano que se ha convertido en un alegato a favor de la unidad de España

 

La declaración leída por la portavoz del Consell Ruth Merino ha incidido en que las lenguas no pueden utilizarse “para dividir y no para unir, y para dar satisfacción a quienes solo desean la fractura y el enfrentamiento entre los españoles”.

Del mismo modo, el texto suscrito por el Consell destaca que “no permitirá ni un ataque más” al valenciano, ni que sea utilizado como “moneda de cambio para los que quieren romper España”.

Así el texto se refiere en varias ocasiones a los que quieren romper la unidad de la nación, pasando de puntillas por el respeto a la legalidad vigente. El texto ha cuidado nuevamente no introducir en ningún momento la palabra lengua valenciana y sí que es Valenciano es la lengua de los valencianos, sin entrar a valorar nada más.

En las preguntas de la prensa Ruth Merino sí ha respondido finalmente que rechazan la doble denominación catalán/valenciano, porque en la declaración no quedaba muy claro.

En la declaración institucional se requiere al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a la del Congreso Francina Armengol a que se atengan a lo marcado en el Estatut de Autonomía Valenciano. Pero se ha dejado pasar la oportunidad de efectuar un tirón de orejas al ex-president Puig por asumirse funciones de representatividad de los valencianos que no tiene al pactar con Francina Armengol la doble denomicaciónd e catalán/valenciano en el Congreso.

Tibieza en las palabras y de nuevo una puesta en escena claramente mejorable.

Scroll al inicio