Entidades de España, Francia y Portugal participan en un congreso en Nantes para promover la presencia de mujeres en la gestión deportiva. Igualdad y responsabilidad
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo participa activamente en el proyecto GREW Igualdad de Género y Responsabilidad en los Deportes Acuáticos; Gender Responsability and Equality in Watersports (GREW, en sus siglas en inglés), una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea dentro del programa Erasmus Sport+ que tiene como objetivo principal promover la presencia de mujeres en los consejos de administración de entidades deportivas, alineándose con la estrategia de la Comisión Europea para la igualdad entre hombres y mujeres 2020-2025.
Como parte de las actividades del proyecto, el próximo 30 de noviembre tendrá lugar la Conferencia del Proyecto GREW-Erasmus Plus en Nantes (Francia), que está organizada por cuatro entidades de tres países, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, además del Comité Régional Olympique et Sportif des Pays de la Loire (Francia), el Comité Atlantique des Sports Nautiques (Francia) y el municipio de Viana do Castelo (Portugal).
La Conferencia es abierta y está prevista la presencia de representantes de otras entidades de diversos países.
La presidenta de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, intervendrá en la mesa redonda “La feminización de la gobernanza de los deportes acuáticos“, donde compartirá reflexiones sobre el liderazgo femenino en el ámbito deportivo.
Asimismo, la directora de Eventos y Gestión, Ana Domínguez Pachón, presentará junto a Cecilia Marques, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Atlántico de Deportes Náuticos, una reseña del proyecto GREW y los avances logrados en materia de igualdad y responsabilidad de género.
Diez recomendaciones clave en igualdad
A partir del trabajo exploratorio preliminar, se han desarrollado diez recomendaciones clave para fomentar una mayor equidad en los deportes acuáticos. Concretamente:
– Crear campañas institucionales para visibilizar y promover la participación de mujeres en roles de liderazgo y sus logros.
– Establecer cuotas femeninas en las juntas directivas de los clubes, al menos en proporción a la tasa de socias.
– Organizar eventos específicos para mujeres, tanto de promoción como de competición, con el objetivo de fortalecer redes femeninas en deportes con menor participación de mujeres.
– Fomentar el desarrollo de capacidades entre las mujeres, liderado por ellas y para ellas.
– Dar visibilidad al deporte femenino de igual manera que al masculino, evitando diferencias de género en su promoción.
– Crear consejos de mujeres en las entidades deportivas para abordar cuestiones relacionadas con la igualdad y la paridad.
– Incluir aspectos sociales como la educación, la salud y la inclusión en los proyectos deportivos, además del rendimiento.
– Desarrollar formación en liderazgo deportivo conjunta, entre hombres y mujeres, para favorecer la paridad.
– Promover entornos inclusivos que faciliten la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo.
– Adaptar la gestión a la carga mental y al tiempo disponible de las personas, garantizando una planificación más equitativa.
Con su participación en esta iniciativa, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo reafirma su compromiso con la igualdad de género y con la implementación de políticas que promuevan una representación y participación equitativa en todos los niveles de gestión deportiva.