CCOO y UGT anuncian movilizaciones frente a Sanitat por la discriminación del personal laboral a extinguir

Sanidad crea un servicio específico para el desarrollo de las competencias de enfermería

  • Marciano Gómez destaca que “en esta legislatura vamos a dar un paso adelante para que la enfermería asuma un mayor protagonismo, especialmente en Atención Primaria

La Conselleria de Sanidad ha creado el Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo, dependiente directamente de la Secretaría Autonómica de Sanidad.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la inauguración del acto organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), con motivo de la celebración del Día de la Enfermería de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, ha señalado que “la voz de la enfermería va a ser escuchada en la Conselleria de Sanidad, una prueba de ello es la inclusión en el organigrama de este nuevo servicio, con la finalidad de que las opiniones y propuestas de este colectivo se tengan en cuenta en las decisiones que afecten a su ejercicio profesional”.

“En esta legislatura vamos a dar un paso adelante para que la enfermería asuma un mayor protagonismo, especialmente en Atención Primaria”, ha manifestado el Conseller. “Uno de mis principales retos en los próximos años es prestigiar la Atención Primaria y, para eso, hay que jerarquizarla a través de mandos intermedios obtenidos por oposición, estructurando las funciones en un centro de salud”, ha añadido.

En este sentido, Marciano Gómez ha asegurado que “la enfermería va a tener un papel fundamental porque tiene que realizar una función de triaje para determinar qué pacientes necesitan la atención de un médico y cuáles pueden obtener una respuesta a través de su consulta en Enfermería”.

Durante su intervención, el Conseller ha querido agradecer la labor de los 34.000 profesionales de Enfermería, “uno de los colectivos profesionales que dio un paso adelante en los momentos más complicados de la pandemia de la COVID19 y cuyo compromiso y profesionalidad ha sido uno de los puntos fuertes del proceso de vacunación masivo”.

El titular de Sanidad ha recordado que uno de los primeros colectivos con los que se reunió al asumir el cargo fue el de enfermería. “Conozco vuestras demandas y voy a atenderlas y a ofrecer soluciones. Una de ellas es que vamos a instaurar una bolsa de trabajo más flexible y buscaremos los mejores perfiles, basándonos en la formación y la experiencia de cada uno de vosotros”, ha destacado.

Funciones nuevo servicio

 

Entre las principales funciones de este nuevo servicio está identificar las áreas de conocimiento especializadas en los diferentes ámbitos asistenciales y, en particular, las necesidades de salud de la población, así como desarrollar líneas estratégicas de actuación que den cobertura a tales necesidades.

Otras funciones de este nuevo servicio son implementar estrategias transversales tendentes a garantizar la continuidad de la atención y los cuidados de la población y de los pacientes; y responder eficazmente a las necesidades de la población, con especial atención a los pacientes con enfermedades crónicas prevalentes, a las situaciones de discapacidad, de riesgo y de fragilidad.

Impulsar la formación, innovación e investigación en el ámbito de la enfermería, coordinar equipos multidisciplinares y participar en la gestión de recursos y la calidad asistencial son otros objetivos del servicio.

Durante el transcurso del acto, se han otorgado numerosas distinciones. En concreto, el Conseller ha hecho entrega de los reconocimientos a la trayectoria profesional a Francisco Soto Hernández, presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Valencia; a la Agrupación Mutual Aseguradora por su la labor en responsabilidad civil; así como el reconocimiento especial de CECOVA otorgado a su actual secretario general y antiguo presidente, José Antonio Ávila.

Scroll al inicio