Los 24 Departamentos de Salud actuales se unirán para su gestión en Interdepratamentales cuyo número será entre 6 y 8 unidades sanitarias
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que la provincia de Castellón será una agrupación sanitaria interdepartamental única, en el marco de la nueva organización territorial de los recursos sanitarios que se está elaborando en la Conselleria.
El titular de Sanidad ha explicado que esta agrupación servirá para coordinar las actuaciones de los tres departamentos de salud de la provincia; Castellón, Vinaròs y La Plana.
El conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los gerentes de los departamentos de salud de la provincia, posterior a su visita previa al hospital Comarcal de Vinaròs.
Gómez ha recordado que de esta manera se pone en marcha su compromiso de instaurar un marco normativo específico para la mejora de la Sanidad en la Comunitat Valenciana. “Tal es así, -ha asegurado- que esta misma semana se inicia la tramitación de un decreto para atender la especial circunstancia de los departamentos con plazas de difícil cobertura, con el fin de que, desde el punto de vista del profesional, se materialice en incentivos económicos, beneficios curriculares y de provisión de plazas”. “Asimismo, desde el punto de vista organizativo global, con la creación de unas agrupaciones sanitarias interdepartamentales”, ha continuado.
Con esta nueva organización territorial, se mantienen los 24 departamentos de salud, cuyos recursos y funcionamiento serán coordinados por las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, cuyo número total todavía no está definido, si bien el conseller lo sitúa entre 6 u 8.
Organismos de gestión
En este sentido, el conseller ha explicado que estas agrupaciones “se constituyen como organismos de gestión y en cada una de ellas habrá un comité de dirección, que estará formado por los gerentes de los departamentos de salud que correspondan”. “Desde cada comité se valorará de una forma integral y global los déficits sanitarios de cada una de las zonas y se pondrán todos los mecanismos necesarios para poderlos satisfacer”, ha añadido.
Marciano Gómez ha incidido en que el objetivo que se persigue desde el actual Consell es “conseguir la continuidad asistencial a la ciudadanía, para ello hay que profundizar en la optimización de las infraestructuras, tanto arquitectónicas como tecnológicas; así como en la movilización del personal para poder atender a los pacientes en el sitio que corresponda”.
El conseller ha afirmado en que con estas medidas “se logrará una asistencia sanitaria equilibrada, equitativa y donde se mejore la calidad asistencial al paciente”.
Inversiones de Sanitat en Castello
Por otro lado, Marciano Gómez se ha referido a las inversiones que la Conselleria de Sanidad va a realizar en 2024 en la provincia de Castellón y que ascienden a una cuantía global de 24 millones de euros.
En el departamento de Salud de Castellón, además de los 2 millones de euros contemplados para licitar la redacción del proyecto del nuevo Hospital General de Castellón, la Conselleria destinará 4 millones de euros para la ampliación de urgencias de este centro hospitalario. También está prevista una inversión de 4 millones de euros en el Hospital Provincial de Castellón y de 1,2 millones de euros en el Hospital de la Magdalena. Además, se prevén inversiones para la construcción del nuevo centro auxiliar de Vilafamés y del nuevo centro de salud de Oropesa; y de la reforma del centro de salud Castelló-Sequiol.
En cuanto al departamento de La Plana, están presupuestados más de 2 millones de euros para la ampliación del Hospital de La Plana. Asimismo, se llevarán a cabo inversiones para la ampliación del centro auxiliar de Montanejos y de los centros de salud de La Vall d’Uixó y de Moncofa; y para la reforma del centro de salud Vila-real IV.
Inversiones en Vinaròs
En su visita al hospital de Vinaròs, el conseller ha detallado las inversiones que corresponden a este departamento de salud.
A este respecto, se ha referido a la ampliación del hospital que supondrá la dotación de 18 nuevas consultas externas para Traumatología y Oftalmología, así como una sala blanca para cirugía menor.
Además, se va a licitar en 2024 el nuevo centro sanitario integrado Vinaròs II, que dispondrá de punto de atención continuada, área de extracciones y tratamientos, área de medicina de familia, área de pediatría, unidad de salud mental, área de especialidades (oftalmología y traumatología), y un área administrativa.
El presupuesto de la Conselleria de Sanidad para 2024 también prevé actuaciones para la ampliación del centro de salud integrado de Benicarló, para el nuevo consultorio de Cálig y para el nuevo centro de salud de Forcall.