Se constituyen los Ayuntamientos valencianos con ocurrencias en el juramento de Compromís y Sandra Gómez

Se constituyen los Ayuntamientos valencianos con ocurrencias en el juramento de Compromís y Sandra Gómez

Hoy es el día D después de la elecciones locales celebradas el pasado 28 de mayo, y hoy se cumple el plazo legal para constituir los Ayuntamientos, excepto que haya un recurso ante los tribunales, que en principio sólo se da en Alcalalí.

Comienzan con la jura o promesa a su cargo, a acatar las instituciones democráticas, la fidelidad a la Corona y a la Constitución Española, además de acatar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

El Ajuntament de Valencia, el principal consistorio valenciano

Las ocurrencias en la jura o promesa

Joan Ribó ha prometido y ha añadido la coletilla de que tendrá “especial atención a la defensa de la huerta, la albufera y de las playas del sur de la Ciudad frente a cualquier tipo de agresión”.

catala pleno e1686994192338

Mientras que Maria José Catalá únicamente ha utilizado las palabras establecidas sin añadir nada, al igual que su número dos y el restod e concejales. El único que ha utilizado el “amb” entre los concejales populares en su cargo ha sido el que en teoría llevará la Concejalía de Cultura, José Luis Moreno. Santiago Ballester, Jesús Carbonell y algunos caoncejales más de la bancada popular han jurado utilizando el castellano.

Las ocurrencias de Compromís en la promesa

 

ribo pleno e1686994223106María Luisa Robles Galindo, Papi Robles ha prometido  añadiendo que “con la mirada y la misión de construir un mundo mejor desde la ciudad de Valencia para cada barrio de la ciudad”.

Gloria Tello promete “luchar por la cultura como esencial por el ser humano y por la defensa de los animales”.

Pere Fuset promete y añade “prometo hacerlo con máxima lealtad al pueblo valenciano, a su cultura y a su derecho civil“.

Sergi Campillo promete y no añade nada. Mientras que Lucía Beamud promete y añade “trabajar por la igualdad de trato en todos los barrios y pueblos de esta ciudad”.

Giuseppe Grezzi promete además a “defender sin descanso los ideales de una Valencia abierta, culta, tolerante, verde, animalista, feminista y antifascista”.

Por su parte Ferran Puchades añade que “seremos fieles al pueblo Valenciano” al igual que hace la nueva concejal Eva Coscollá.

Sandra Gómez se apunta a la moda de Compromís y prometen todos en castellano

sandra gomez pleno e1686994258991

Sandra Gómez promete el cargo en castellano. “prometo defender los derechos de las mujeres, especialmente de las víctimas de violencia de género“. Su compañero Borja Jesús Sanjuán, María Teresa Ibáñez, Javier Ismael Mateo, Elisa Valía y María Pérez  prometen en castellano y no añaden nada. Llama la atención que los 7 concejales han prometido en castellano sin uno sólo utilizar el valenciano en sus intervenciones.

Vox y sus juramentos

juanma badenas pleno e1686994284885

Juan Manuel Badenas comienza su cargo jurando en castellano, “sometimiento también al resto de las normas del ordenamiento jurídico español“. Mientras que José Gosálbez jura en castellano y no añade nada. Mónica Gil que también se estrena como concejal se ha ceñido a lo establecido. Al igual que ha hecho Cecilia Herrero a la que han podido los nervios y se ha trabado.

Scroll al inicio