El Departamento de Salud del Arnau implanta un novedoso proyecto de seguimiento del paciente con insuficiencia cardiaca tras su alta hospitalaria

El Departamento de Salud del Arnau implanta un novedoso proyecto de seguimiento del paciente con insuficiencia cardiaca tras su alta hospitalaria

El Departamento de Salud Arnau de Vilanova- Llíria, ha establecido un proyecto de continuidad asistencial en Insuficiencia Cardiaca para mejorar la calidad del seguimiento de los pacientes que han sido dados de alta del hospital.

De este modo, se ha normalizado la información al alta y protocolizado una atención precoz por parte del personal médico y personal de enfermería de atención primaria en un tiempo máximo de 48 horas.

La enfermera de Atención Primaria contacta telefónicamente con el paciente para valorar su situación tras su alta hospitalaria y así resolver cualquier problema de forma rápida y eficaz. Posteriormente, durante la misma semana, el médico de atención primaria, junto con la enfermera, atienden al paciente en una consulta presencial, para valorar su situación clínica, y realizar los ajustes de tratamiento que pueda precisar.

Como parte de esta iniciativa, para mejorar la atención a los pacientes con esta patología, también se ha incluido en los objetivos de los acuerdos de gestión del departamento, la valoración y adecuación terapéutica de todos los pacientes con Insuficiencia Cardiaca, actualizando la prescripción farmacológica en aquellos con FEVI (fracción de eyección del ventrículo izquierdo) reducida (menor de 40, que supone una mayor gravedad en su patología).

Hasta el momento se ha revisado el tratamiento de 1.080 pacientes (60 % del total de los pacientes con IC). Este proyecto de continuidad asistencial, que está en marcha en otros hospitales de España con excelentes resultados, ha sido implantado por el departamento de forma pionera en la Comunitat Valenciana y está teniendo muy buena aceptación entre los usuarios del departamento, que ven así incrementado el control y seguimiento de su patología cardiaca, tras el alta hospitalaria por el personal médico y de enfermería de su centro de salud.

Scroll al inicio