200 personas participan en un simulacro de un ataque terrorista con rehenes en la estación de Àngel Guimerà de Metrovalencia

200 personas participan en un simulacro de un ataque terrorista con rehenes en la estación de Àngel Guimerà de Metrovalencia

Cerca de doscientas personas han participado esta madrugada en el simulacro de un ataque terrorista con rehenes en la estación de Metrovalencia de Àngel Guimerà organizado por la Unidad de Seguridad y Prevención Civil de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

En el simulacro, el último tren con dirección a Aeroport llega después de la medianoche a la estación de Àngel Guimerà cuando cuatro individuos armados repartidos por la unidad proclaman que se trata de un ataque contra las personas que viajan a bordo. Al abrirse las puertas, la mayoría de los viajeros salen de la unidad huyendo hacia las salidas y, en el tumulto, se producen varios heridos de bala y, por ansiedad, golpes y caídas debido a la avalancha en estampida.

Algunos de los viajeros llaman al 112, al tiempo que el maquinista avisa al Puesto de Mando y se pone en marcha el Plan de Actuación ante Emergencias para el riesgo de atentado terrorista según se establece en el Plan de Autoprotección de Metrovalencia. Mientras, los terroristas se atrincheran en el tren cogiendo de rehenes a un grupo de viajeros. En el enfrentamiento policial con los atacantes dos de los terroristas huyen por las vías adentrándose en el túnel.

El ejercicio tiene como objetivo conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia; comprobar los procedimientos del Plan de Autoprotección; conocer y probar el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia con que están dotadas las estaciones, como armarios de seguridad de túnel, megafonía, salidas de emergencia, etcétera; y comprobar la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.

Participantes en el simulacro

 

El personal de FGV que ha participado en el simulacro ha estado compuesto por el inspector del Puesto de Mando y/o regulador, Telemando, Oficina de Atención al Viajero, Puesto de Mando de Seguridad (coordinador de Seguridad y Refuerzo), técnico de Línea, Unidad de Seguridad y Protección Civil, y el maquinista.

Las entidades externas que han asistido han sido el “112 Comunitat Valenciana”, Bomberos Municipales de Valencia, Servicio de Emergencia Sanitario de la Generalitat, Policía de la Generalitat, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Valencia y vigilantes de seguridad.

El grupo de figurantes ha estado compuesto por alumnos del IES Les Alfábegues de Bétera, que actúa de pasaje de la unidad y clientes en los andenes de la estación, entre ellos los heridos y fallecidos en el simulacro.

La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza, periódicamente, visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de la empresa pública se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.

Scroll al inicio