El Síndic recomienda al Ayuntamiento de Valencia retomar las visitas a la Casa del Senyor
Tal y como informó este medio de comunicación el pasado 30 de agosto, el Ayuntamiento de Valencia estaba incumpliendo con el régimen de visitas obligatorios al BIC de la Casa del Senyor, bien perteneciente a la alquería dels Moros.
https://noticiasciudadanas.com/ayuntamiento-valencia-impide-acceso-bic/
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio comunicó estos hechos a través de una queja ante el Síndic, recordando que el 16 de marzo de 2022 se les respondió positivamente indicando el anuncio en la página web del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de infociudad de régimen y horario de visitas. Enlaces que no funcionaban y que ha fecha de hoy han sido retirados de la web municipal.
El Servicio de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia, ante la queja de esta asociación, ha respondido que “se están realizando los trabajos necesarios para reanudar las visitas del inmueble Alquería dels Moros, catalogado como BIC”, pero sin especificar en qué consisten esos trabajos, máxime cuando el servicio se venía cumpliendo con normalidad hasta la fecha.
Este mismo servicio ha comunicado al Síndic que “las visitas del inmueble se reanudarán a la mayor brevedad posible. Una vez estén implementadas las medidas necesarias en las que se están trabajando en la actualidad, que permitan prestar el servicio con la regularidad y seguridad debida”, pero sin especificar un plazo y unas fechas concretas, ni explicar en qué consiste la implementación de las medidas necesarias en las que se están trabajando en la actualidad, que permitan prestar el servicio con la regularidad y seguridad debida.
«Las explicaciones del Ayuntamiento de Valencia son imprecisas y nada concretas»
Sin motivos objetivos para no permitir la visita al BIC
Círculo por la Defensa del Patrimonio considera que ha quedado claro que no media, ni existe causa objetiva para haber suspendido las visitas que ya estaban reguladas al BIC de la Casa del Senyor.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/01/el-ayuntamiento-de-valencia-incumple-el.html
Señalan que “un derecho de los ciudadanos que ha sido vulnerado de manera unilateral por nuestro consistorio, sin comunicarlo previamente, manteniendo una información errónea en la web y un teléfono inexistente y una cuenta de correo electrónico a la que nadie responde. Desconocemos los meses (o años) que está suspendido la obligación de abrir, al menos cuatro días al mes, este BIC”.
Lamentan que de no haberse puesto una denuncia por su parte, el edificio seguiría incumpliendo con el régimen de visitas obligatorio que marca la LPCV 4/1998. Volvemos a recordar que la función in vigilando corresponde, en primer lugar, a las administraciones públicas valencianas, y no a los ciudadanos y a las asociaciones que tienen que asumir una serie de obligaciones y competencias, que no les corresponden, para que estas administraciones cumplan con la LEY. Y entra ellas, estar pendiente y comprobar que los BIC de titularidad municipal cumplen con el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, sobre la OBLIGATORIEDAD DE ESTABLECER UN RÉGIMEN DE VISITAS REGULADO.
Y han insistido el Ayuntamiento de Valencia cumpla con el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, sobre la OBLIGATORIEDAD DE ESTABLECER UN RÉGIMEN DE VISITAS REGULADO, para poder visitar a la Casa del Senyor (BIC), dentro de un plazo razonable, preciso y concreto y no sólo con el argumento de “a la mayor brevedad posible”, sin especificar más.
Han solicitado, igualmente, que el Ayuntamiento de Valencia explique y concrete en qué consisten:
a) Los trabajos necesarios, que están realizando para reanudar las visitas del inmueble Alquería dels Moros (Casa del Senyor).
b) Qué medidas necesarias en las que se están trabajando en la actualidad, se están implementando, para permitir prestar el servicio con la regularidad y seguridad debida.
Recomendaciones del Síndic para recuperar las visitas al BIC
En las conclusiones de investigación, el Síndic ha apuntado que el Ayuntamiento de Valencia ha informado que las visitas a la Alquería dels Moros “se reanudarán a la mayor brevedad posible”, sin concretar ninguna fecha aproximada ni detallar tampoco los trabajos que se están realizando.
Y en ese sentido, ha recomendado que “se adopten todas las medidas que sean necesarias para reanudar las visitas a la Alquería dels Moros, detallando la fecha aproximada y los trabajos que se están realizando”.
Y recuerda que, según la ley que regula esta institución, las Administraciones a las que van dirigidas sus consideraciones están obligadas a enviarnos, en el plazo máximo de un mes, un informe donde
manifiesten si aceptan estas consideraciones. Si las aceptan, deberán indicar las medidas que van
a adoptar para cumplirlas. Si no las aceptan, deberán justificar su respuesta.