El equipo de gobierno niega las acusaciones sobre el CEMAS
La concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía, ha denunciado el abandono absoluto que está sufriendo el Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) por parte del Gobierno de María José Catalá. Desde que la señora Catalá y sus socios llegaron al gobierno de la ciudad hace más de un año, esta fundación no tiene a nadie al frente que impulse su actividad, ha advertido.
De esta manera, los socialistas han criticado la desidia y el desinterés por parte de Catalá ante el futuro de un centro que nos situó como referencia mundial en la reflexión sobre cómo abordar cuestiones relacionadas con la alimentación, la salud o la agricultura. Más de un año después de su llegada al gobierno, todavía no se conozca ninguna acción ni hoja de ruta para el centro”.
En esta línea, Valía ha informado que desde el pasado 1 de noviembre de 2023, no se haya abierto ningún tipo de procedimiento para incorporar al nuevo director o directora. Desconocemos cuando se incorporará, ni qué tipo de perfil buscan, ni tampoco si van a realizar algún proceso de selección, o si por el contrario nombrarán a dedo a alguien con quien tengan afinidad, ha añadido la edil socialista.
El CEMAS es un ejemplo más de la inacción y la desgana del gobierno de María José Catalá, que lo está dejando morir como está haciendo con tantos otros proyectos de los que no se atreve a decir que no le interesan porque escapan de la inmediatez de la foto y exigen trabajo, ha sentenciado la concejala.
Valía ha recordado que a Catalá no le interesa nada más que no sea dar espacio a los coches y a la contaminación, que es lo único de lo que se está preocupando desde que llegó al Ayuntamiento. Ya sabemos que la mayor negacionista es ella, quien en lugar de desarrollar herramientas que nos permitan afrontar los retos del cambio climático prefiere que la Capitalidad Verde Europea pase sin pena ni gloria, ha concluido.
El equipo de gobierno de Catalá cita las iniciativas con el Centro de Alimentación
Fuentes populares responden a las críticas de Elisa Valía sobre la inactividad del CEAM que una vez más no se quiere reconocer la realidad y se da una visión irreal de la situación puesto que en el CEAM se están gestionando y realizando todas las actividades previstas y programadas, como la realizada en el Palacio de Congresos en colaboración con la Fundación Lluís Alcanys sobre menús saludables, las previstas en septiembre sobre desperdicio alimentario con la participación de miembros de la FAO y EUFIC, o el Congreso con motivo del Día Mundial de la Alimentación Sostenible, en el que participará el Tribunal de las Aguas como SIPAM reconocido por la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, en el que participará un panel de expertos nacionales e internacionales.
Además, sobre la falta de director señala que se incorporó una persona que había superado el proceso de selección realizado durante el gobierno anterior y que podía haber realizado funciones de Director, pero una vez tomó posesión pidió una excedencia, y, por tanto, se van a activar los procesos de selección previstos para cumplir con la plantilla.
Además recordar que precisamente en la pasada legislatura ni PSOE ni Compromís hicieron nada en materia de agricultura y alimentación y dejaron abandonado al sector primario, sin ayudas, apoyo y proyectos para sacar adelante un sector tan necesario e importante en Valencia.
Finalmente, tampoco hicieron nada por el sector pesquero del puerto de Valencia salvo un informe de la Politécnica forzada por el Grupo Ciudadanos quien no cejo en demandarlo desde el Consell Agrari Municipal y el CEMAS pero ninguna de las acciones puso en marcha el anterior equipo de gobierno.