La Generalitat Valenciana a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha dado el visto bueno a la ampliación presupuestaria para las ayudas al alquiler 2024.
De esta manera se pretende alcanzar el 100% de todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos.
Dicha inversión aumenta un 78 % más lo previsto inicialmente al pasar de 16,5 a 29,5 millones.
Un 28% más de familias serán beneficiarias con respecto al 2023.
En esta ocasión 10.800 familias serán favorecidas por estas ayudas en detrimento de las 8.500 del anterior ejercicio.
Concretamente, 7.294 solicitudes iniciales serán atendidas, junto con 1.500 solicitudes adicionales, así como todas aquellas solicitudes de municipios DANA, que suman 2.098.
Afectados por la DANA
En este contexto, la resolución autoriza la entrega condicionada de estas peticiones a los municipios impactados por la DANA, para los cuales los plazos administrativos están suspendidos, lo que les otorga un periodo más extenso y podrán proporcionar la documentación necesaria una vez que se levante la suspensión de los plazos.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, secretario autonómico de vivienda ha matizado:
“el Consell consigue que ninguna persona que haya solicitado ayuda y cumpla los requisitos se quede fuera por falta de presupuesto”
Simplificación administrativa y resolución en 3 meses
Esta convocatoria de ayudas al alquiler 2024 se distingue por la implementación de criterios de simplificación administrativa, promovidos por el Consell, utilizando inteligencia artificial en la administración de las solicitudes.
El Consell convoca las primeras ayudas al alquiler de vivienda que se gestionarán mediante IA
De esta manera, se han logrado disminuir los tiempos de resolución a la mitad, al haberse logrado solucionar en tres meses en lugar de los seis que se necesitaban en las convocatorias previas.