El Hospital Clínico de Valencia está colapsado, la semana pasada descubríamos que habían pacientes en camas de los pasillos de urgencias dos días esperando ser ingresados en el Hospital.
Ahora el caos se amplía al Hospital de la Malvarrosa
Desde la dirección médica del departamento Clínico – Malvarrosa, el pasado 4 de julio de 2023 se edita una orden para que se suspendan todas las cirugías con ingreso que estaban programadas en el hospital Malvarrosa hasta nueva orden. Esto se justifica, según la Dirección, por la alta presión de urgencias y la gran cantidad de pacientes ingresados que superan el mes de estancia.
De las 31 camas disponibles en el Hospital Malvarrosa 25 camas han sido ocupadas por pacientes derivados de puertas de urgencias así como pacientes procedentes de las salas de hospitalización del Hospital Clínico. Esta decisión tomada de forma apresurada ocasiona que todas las intervenciones con ingreso hospitalario que se iban a realizar este verano en este hospital ( cirugías de vesícula, prótesis rodilla y cadera, de hombro, reconstructiva de mama, rinoseptoplastias, urológicas, maxilofacial, grandes eventraciones etc) queden suspendidas.
Toda una auténtica invasión de pacientes procedentes de urgencias del Clínico, que ha provocado el 80% de ocupación del edificio de la Malavarrosa y de sus camas. Obligando a suspender todas las operaciones previstas en la Malvarrosa por falta de camas.
El Sindicato Médico denuncia la situación y la mala gestión hospitalaria
El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana denuncia la deficiente gestión del flujo de pacientes fruto de la improvisación y la total falta de previsión.
“En teoría, se van a realizar en el Hospital Clínico sin tener en cuenta que sus quirófanos ya están saturados y tienen ya una larga lista de espera para muchas de estas intervenciones.”
Esta situación va a perjudicar a los pacientes que en teoría deberían tener una operación pare este verano programada hace meses en la Malvarrosa. Que de momento quedan suspendidas sus cirujías y deberán reprogramarse para otras fechas.
El caos sanitario de este verano
Parece que en la Consellería de Sanitat han estado todos los meses pasados con presentaciones de proyectos a futuro, muchos de ellos sin consignación presupuestaria si quiera a corto o medio plazo. Una larga campaña electoral de propaganda política que parece ha eclipsado la Consellería de Sanitat que en los últimos meses no ha previsto ni la campaña de verano ni la gestión sanitaria.
Esto se une a la falta de SAMUS y la conversión de muchas bases de SAMU a SVB (sin médico facultativo), incluso la anulaciónd e algunos servicios y bases por la falta de profesionales sanitarios.
Todo esto deriva de la total falta de previsión de Consellería y de la falta de profesionales en la gestión sanitaria. Desde el Sindicato Médico advierten de los problemas que se agravan en verano por el incremento de población y el menos número de profesionales. La tormenta perfecta este verano, otra vez.
Los cierres de camas del verano
La improvisación absoluta hace que se produzca el habitual cierre de camas en los hospitales, la excusa la menor población en algunas zonas, pero no se tiene en cuenta o se refuerzan las zonas turísticas o de playas. Este año los “refuerzos previstos son de 6.000 plazas”, siendo 2.000 menos las ofertadas que el año pasado, eso sí, casi en julio, siguiendo el modus operandi de Sanitat del pasado año, donde 3.000 se quedaron sin cubrir. Sólo en la provincia de Alicante, eminentemente turística en julio dejarán de estar operativas más de 300 camas. Todo mientras aumenta la población en verano y sigue la lista de espera disparada.
¿Hay alguien al mando?. Pues parece que no, y el nuevo conseller tendrá muchos problemas derivados del infierno sanitario que va a ser este verano.