El Pleno del Ajuntament de Valencia acordó ayer por unanimidad de todos los grupos la suspensión de licencias para nuevos apartamentos turísticos, pero con demasiados peros al respecto, demasiados condicionantes y para un horizonte temporal de sólo un año. Un auténtico parche que no solucionará el problema y que trata de buscar el beneplácito de la opinión ciudadana en un nuevo ejemplo de postureo político.
Afección sólo a algunos barrios, otros seguirán con la barra libre
La suspensión de licencias afectará sólo al barrio más céntrico del Cap i Casal, al barrio de Ciutat Vella y sus efectos también se extienden a las pedanías de Benimamet, Carpesa, Poble Nou, La Punta, El Palmar, El Saler y El Perellonet.
No podemos hablar de suspensión de licencias en Valencia como ha hecho ver el Ayuntamiento ya que la medida sólo se circunscribe a algunos determinados barrios, dejando la mayoría de la ciudad lejos de los efectos de la misma
La medida tampoco afectará a edificios completos, ni a los que se realicen en la primera planta de los edificios pero tengan una entrada independiente del resto del edificio desde la planta baja. Sí que incidirá especialmente en los bajos tras la aprobación hace unos años de otro parche que impedía estas viviendas turísticas en pisos de las comunidades de vecinos, indicándose entonces que los requisitos eran o colocarlos en plantas bajas o en la primera altura del edificio pero con entrada independiente del resto del edificio.
En el acuerdo aprobado se ha excluido la suspensión de los inmuebles, cualquiera que sea su ubicación, que tengan asignado el uso terciario exclusivo por el planeamiento vigente, ya que en este caso existe una decisión del plan en el que la implantación de esos usos no detrae edificabilidad potencial del mercado residencial ni perjudica negativamente al entorno urbano.
Desde el punto de vista temporal, la suspensión no afectará a aquellas solicitudes de licencia que sean autorizables tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, cuenten con la documentación legalmente exigible y haya transcurrido su respectivo plazo de resolución y notificación previsto en la normativa urbanística.
La suspensión que se ha aprobado en el Pleno será aplicable a las declaraciones responsables que se presenten a partir del día de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Por el contrario, la suspensión no afectará a las declaraciones responsables presentadas con anterioridad al día de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, siempre que se haya aportado la documentación que preceptivamente debe acompañar a una declaración responsable.
Desde el Ayuntamiento, el portavoz popular Juan Carlos Caballero asegura que es todo un logro y que el horizonte temporal de un año es para tener ese tiempo para efectuar una nueva normativa sobre la vivienda turística en la Ciudad.
La mayoría de los barrios sin afecciones
Muchos de los barrios que se han visto más afectados como Ayora, Zaidía,… se quedan fuera de la medida ya que lo aprobado les deja fuera, lo que indudablemente contribuirá a una mayor presión sobre estos barrios. Así, lo vendido como gran logro puede convertirse en un problema para estos barrios de la ciudad, la gran parte, donde la medida no despliega sus efectos.
Aunque el Ayuntamiento incide en que seguirá la labor de inspección, la portavoz de Compromís, Papi Robles aseguraba que tan sólo unas semanas de su nueva web para denunciar los apartamentos turísticos ilegales han recibido más de 600 denuncias ciudadanas de este tipo de infraestructuras.
La concejala Grupo Socialista, Sandra Gómez, ha señalado que la moción sobre la moratoria de apartamentos turísticos “llega tarde y está coja”. Según ha explicado, “esta modificación lleva en el cajón de urbanismo más de un año. Estaba preparada pero se resistían a aprobarla”, ha señalado, para añadir a continuación que “se trae ahora al Pleno por la alarma social”.
Los apartamentos turísticos en cifras en Valencia
Ayer en la moción que aprobaron los concejales llevaba aparejada una tabla de peticiones de licencias “legales” llegadas al Ayuntamiento de Valencia este 2024, que arrojaba datos alarmantes.
En mayo de este año hasta un día antes del Pleno (27 días) se habían solicitado 411 licencias y 95 declaraciones responsables, lo que sumaban un total de 506 solicitudes destinadas a viviendas turísticas por registro de entrada al Ajuntament de Valencia
Este año el Ajuntament de Valencia lleva 733 solicitudes en tan sólo 149 días, lo que arroja un total de casi 5 solicitudes por día. La media del 2023 era de 3 solicitudes al día.
Alarma social con los apartamentos turísticos
Pues sí, porque en muchos barrios como Zaidía o Ayora ya no hay calle del barrio donde en alguno de sus bajos no exista ya una vivienda turística.
En Valencia según el INE hay registradas 6769 viviendas como turísticas, aunque fuentes municipales aseguran que en realidad estaríamos hablando de más del doble, superando las 15.000, estando más del 60% en situación irregular, lo que podríamos denominar como vivienda turística ilegal.
Es una situación que lejos de cambiar tensiona el mercado inmobiliario y cabe recordar que en un sólo año en Valencia el precio del alquiler ha subido cerca de un 20%, así como de la compra. Encontrando viviendas normales de 90 metros a reformar ya por 300.000€ en muchos barrios de Valencia.
Esta medida sólo es un parche temporal y que puede volverse en contra ya que no afecta a la totalidad de los barrios, así barrios ya tensionados como Zaidia, Benimaclet o Ayora pueden tensionarse aún más, ya que los inversionistas fijarán sus miradas en ellos paras eguir haciendo negocio.
La Federación vecinal ayer mismo publicó un comunicado dudando de la propia efectividad de la medida y poniendo el acento en los demasiados “peros” de la medida, y exige medidas más valientes y contundentes a las autoridades municipales en un problema que ya afecta al 100% de Valencia, auqnue ahora esta medida se circunscriba a menos de un 25% de su territorio.