La unidad ofrece tratamientos con oxígeno a una presión que duplica o incluso cuadruplica la presión atmosférica.
Se han administrado más de 75.000 tratamientos en la cámara hiperbárica desde que inició su funcionamiento a finales de 2001.
La Conselleria de Sanitat ha designado a la Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital General Universitario de Castellón como unidad de referencia para todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, en cumplimiento de criterios de calidad evaluados de forma positiva por la Dirección General de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación.
Esta designación ha sido establecida mediante resolución de la Secretaría Autonómica de Sanidad con fecha de inicio este mismo mes de mayo y una vigencia de cinco años, siguiendo las directrices del Decreto 64/2016 de 27 de mayo, del Consell por el que se regulan las bases para la designación de las unidades de referencia del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana.
La Unidad de Terapia Hiperbárica del Hospital General de Castellón inició su actividad a finales del año 2001 y desde entonces se han atendido alrededor de 3.500 pacientes, de forma programada o urgente, procedentes de toda la Comunitat Valenciana y de otras autonomías como Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña.
La Unidad de Terapia Hiperbárica ofrece tratamientos con oxígeno a una presión que duplica o incluso cuadruplica la presión atmosférica. Este aumento de la presión de oxígeno en el sistema circulatorio presenta una serie de aplicaciones clínicas para el paciente, que debe permanecer en el interior de una cámara hiperbárica, bajo la supervisión de personal técnico-sanitario especializado, de forma segura y siguiendo todos los procedimientos aceptados a nivel europeo.
Entre las patologías que se tratan con estas terapias se encuentran los disbarismos (cambios de presión) debidos tanto a accidentes de buceo como ante complicaciones diagnósticas o terapéuticos, además de intoxicaciones por monóxido de carbono o inhalación de humo, sorderas súbitas, traumatismos con síndrome por aplastamiento e infecciones necrotizantes de partes blandas.
El oxígeno hiperbárico también está indicado en el tratamiento de lesiones tardías secundarias a la radioterapia, necrosis de los huesos largos, úlceras vasculares o secundarias a diabetes y otras enfermedades sistémicas, entre otras patologías.
Durante los 24 años de funcionamiento de esta cámara, se han administrado en el Hospital General de Castellón más de 75.000 tratamientos en 14.000 sesiones. En el último año 2024, se han registrado 2.435 sesiones de oxígeno hiperbárico a 134 pacientes, de los cuales 14 precisaron ingreso hospitalario y 40 fueron asistidos de forma urgente.
Cámara operativa los 365 días del año
La plantilla de la unidad está formada por un médico responsable y un técnico operador de la cámara hiperbárica, con dedicación programada a tiempo completo, a los que se suma un equipo multidisciplinar formado por personal facultativo y de enfermería para cubrir la atención continuada durante los 365 días del año.
La experiencia y trayectoria de la unidad ha permitido formar a un buen número de profesionales del Hospital General de Castellón en este tipo de terapias, las cuales se aplican en muy pocos centros hospitalarios de España.
Desde el punto de vista académico, el centro colabora con la EVES y con la Universitat Jaume I en la organización de cursos de posgrado, además de ofrecer atención sanitaria especializada a buceadores, tanto recreativos, como a profesionales de piscifactorías y del ámbito industrial, como las refinerías; así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cuentan con equipos de emergencias acuáticas.