Los pianistas Juan Floristán y ‘Melón’ Lewis protagonizan el tercer Festival Iturbi de la Diputació de Valéncia

Los pianistas Juan Floristán y ‘Melón’ Lewis protagonizan el tercer Festival Iturbi de la Diputació de Valéncia

  • El diputado de Cultura, Paco Teruel, y la directora artística del certamen, Ana Guijarro, abren oficialmente el evento junto a los pianistas Juan Floristán y Rachel Breen, que ponen la música en directo.

  • El Teatro Principal centra la atención del primer fin de semana del festival y albergará los recitales de Iván ‘Melón’ Lewis (viernes 14, 19.30h), Juan Floristán (sábado 15, 19.30h) y Akiko Ebi (domingo 16, 19.30h). Las entradas se pueden reservar, de forma gratuita, en el portal www.servientradas.com.

  • ‘Melón’ Lewis actuará en las casas de cultura de Torrent y Alzira el sábado 15 a las 19.30h y el domingo 16 a las 19h. El Festival Iturbi se prolongará hasta el 22 de junio con otros dos conciertos en el Palau de la Música.

La música se ha convertido en protagonista de la apertura institucional del tercer Festival Iturbi en el patio dels Scala de la Diputació de Valéncia. Los pianistas Juan Floristán y Rachel Breen, una de las ganadoras de la última edición del Premio Iturbi organizado por la corporación provincial, han participado en un acto presentado por el diputado de Cultura, Paco Teruel, con la intervención de la directora artística del certamen, Ana Guijarro.

El Teatre Principal de Valencia se convierte, a lo largo de todo el fin de semana, en el epicentro de la tercera edición del Festival de Piano Iturbi con cuatro recitales a cargo de los reconocidos intérpretes Claudio Martínez Mehner, quien abrió el certamen el jueves, Iván ‘Melón’ Lewis (viernes 14, 19.30 h), Juan Floristán (sábado 15, 19.30 h) y Akiko Ebi (domingo 16, 19.30 h). Tras estas interpretaciones, el Festival se trasladará al Palau de la Música los días 21 y 22 de junio, donde actuarán Joaquín Achúcarro junto a la Orquesta de Valéncia, dirigida por Álvaro Albiach, y el pianista argentino Nelson Goerner, que clausurará el acontecimiento musical.

Las entradas para los recitales del Teatro Principal pueden reservarse en el portal www.servientradas.com hasta completar aforo. Al igual que el resto de conciertos y recitales programados en el marco del certamen, todas las actividades son gratuitas. En el caso de los conciertos de Achúcarro y Nelson Goerner, las entradas podrán reservarse en la web del Palau de la Música tres días antes.

El Festival, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Valencia con el objetivo de divulgar la música para piano y reivindicar el legado artístico y la figura de los pianistas valencianos José y Amparo Iturbi, complementa el prestigioso Premio Iturbi que organiza la Diputación con carácter bianual. “Es una extraordinaria idea que refuerza el potencial internacional de nuestro premio de piano y que reúne en Valencia a los mejores pianistas del momento”, señala el diputado de Cultura, Paco Teruel.

Teruel, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha destacado igualmente el papel vertebrador de este festival y su ciclo de recitales, que llevará la música de piano a municipios como Torrent y Alzira, y a otros como Ontinyent, Chelva, Xàtiva, Utiel y Oliva, en los que se han programado “recitales de los jóvenes pianistas que ganaron la última edición del Iturbi, y que han demostrado su extraordinario nivel y que actualmente forman parte del circuito pianístico internacional”.

‘Melón’ Lewis, Floristán y Ebi

La directora artística del Festival Iturbi, Ana Guijarro, ha repasado el programa del certamen, acompañada por el pianista sevillano Juan Floristán, que será uno de los protagonistas del fin de semana. Juan Floristán ocupará el escenario del teatro de la Diputació de València este sábado para brindar un recital que incluye música de Claude Debussy, Franz Liszt, Maurice Ravel y Modest Mussorgski. El artista ha sido galardonado en prestigiosos concursos internacionales como el Arthur Rubinstein de Tel Aviv, el Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea o el Concurso Steinway de Berlín.

Floristán ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Royal Albert Hall, el Wigmore Hall, la Herkulessaal de Munich, la Tonhalle de Zürich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, el Teatro La Fenice de Venecia, la Laeiszhalle de Hamburgo, el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona, y en relevantes festivales nacionales e internacionales. {Algo}ritmo, editado por ARIA classics, es su último disco grabado en directo que incluye obras de György Ligeti, Alberto Ginastera y Mussorgski.

Antes, este viernes a las 19.30 h, el Principal recibe al cubano Iván ‘Melón’ Lewis. Con siete discos publicados, cinco nominaciones y ganador del Grammy Latino a Mejor Álbum de Jazz Latino en 2021, el pianista, compositor y productor musical ofrecerá un repertorio formado por obras propias que transitan entre el jazz y la improvisación. Un programa que también se podrá escuchar en la Casa de Cultura de Torrent el sábado 15 a las 19.30h y en el Claustro de la Casa de Cultura de Alzira el domingo 16 a las 19h.

Para el domingo, también a las 19.30 h y en el Teatro Principal, está programada Akiko Ebi, ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Japón y del segundo premio en el Concurso Long-Thibaud de París, entre otros muchos galardones. Se presentará ante el público con un repertorio que comenzará con la Partita número 1 en Si bemol mayor, BWV 825 de Bach, y continuará con obras de Johannes Brahms y Frédéric Chopin.

La pianista franco-japonesa actúa en numerosos países de todo el mundo, en excepcionales auditorios (Auditorio de la Filarmónica de Berlín, Auditorio Gewandhaus, Suntory Hall, Teatro Colón, Théâtre des Champs-Elysées), y con orquestas conducidas por directores de reconocido prestigio. Su concierto a dúo con Martha Argerich ha sido retransmitido en diversas ocasiones a nivel internacional y frecuentemente interpreta música de cámara junto a relevantes músicos y formaciones. Su discografía incluye a Chopin, Ravel, Dynam-Victor Fumet (primera grabación a nivel mundial); así como trabajos de Fauré, Franck, Grieg, Lekeu o Pierné.

Achúcarro, Goerner y ciclo de recitales

 El III Festival de Piano Iturbi finalizará con dos conciertos en el Palau de la Música los días 21 y 22 de junio. El primero de ellos estará a cargo del concertista internacional vasco Joaquín Achúcarro, director artístico del Premio Iturbi, acompañado por la Orquesta de Valencia bajo la batuta de Álvaro Albiach, el viernes 21 a las 19,30h. El segundo lo protagonizará el argentino Nelson Goerner, considerado uno de los pianistas más destacados de su generación, que clausurará la edición el sábado 22 a las 19.30h.

En paralelo al Festival, se celebra el Ciclo de Recitales Iturbi que, formado por un total de 12 conciertos, protagonizan los ganadores de la última edición del Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de Valencia: el italiano Elia Cecino (primer premio), el estadounidense Anthony Ratinov (segundo) y la estadounidense Rachel Breen (tercero). El primer recital fue a cargo de Elia Cecino en la Real Academia de España en Roma. A partir de ahí, los ganadores de la última edición del concurso han llegado al Puerto de Sagunto, Xàtiva, Utiel, Oliva, Ontinyent y el Centre Cultural La Beneficència. Este viernes será el turno de Rachel Breen en Chelva, y el ciclo finalizará en Parma y Toulouse con Cecino y Rachel Breen.

Scroll al inicio