Un seísmo localizado a 2 kilómetros de la localidad de Agres se ha dejado sentir esta tarde a las 18:41 horas de esta tarde del 4 de septiembre. El terremoto se ha localizado a 8 kilómetros de profundidad y ha alcanzado una magnitud de 2,7 grados en la escala de Richter.
Un terremoto que se ha sentido en poblaciones cercanas como Alcoy u Ontinyent, pero también en Gandía o Benidorm.
Zona sismológica
La zona sureste de España es activa sismológicamente y tiene un riesgo sísmico moderado. Cada día se producen en el planeta miles de movimientos sísmicos, y suelen ser fruto de liberaciones de tensiones, o bien de las tensiones en la propia corteza terrestre o bien por el magma al moverse en en interior terrestre que ha de liberar tensiones.
Por ello, la Generalitat Valenciana hace al menos 4 años se añadió a los planes de emergencia obligatorios el de riesgo sísmico para muchas poblaciones, aunque es el plan con menos atención por los consistorios municipales.
Consejos
El Instituto sismológico nacional ha publicado una serie de consejos que se dividen en tres momentos clave:
- Qué hacer antes del terremoto como prevención.
- Qué hacer durante el seísmo.
- Consejos tras el terremoto.
La Generalitat Valenciana y los terremotos
La Generalitat Valenciana ha incorporado desde hace unos años a los planes de emergencias obligatorios para todas las poblaciones valencianas la obligatoriedad de tener protocolos y planes ante un terremoto en aquellas localidades cuyo riesgo sísmico sea moderado. Se unen a los planes forestales ( contra incendios), de salvamento marítimo, contra inundaciones o los planes de emergencia generales.
Es la última incorporación y la gran mayoría de Ayuntamientos valencianos que tienen cierto riesgo no poseen plan específico aún pese a ser obligatorio.
Son planes de emergencia y protocolos a seguir en caso de necesidad por al emergencia citada. Un documento indispensable para las corporaciones locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado y personal de emergencias.