La corporación provincial pone en marcha el programa ‘Birding per l’Interior’ con el objetivo de atraer visitantes mediante la puesta en valor de un patrimonio común como son las aves típicas de estas zonas.
Entre el 21 de abril y el 9 de noviembre se realizarán 10 experiencias turísticas en los municipios de La Font de la Figuera, Chulilla, Gestalgar, Gátova, Higueruelas, Andilla, Alcublas, Sot de Chera, La Yesa y Venta del Moro.
La Diputació de Valéncia ha puesto en marcha ‘Birding per l’Interior’, un programa que refuerza el impulso del turismo de interior en la provincia y que desarrollan conjuntamente empresas valencianas especializadas en la observación de aves.
La iniciativa, desarrollada a través de la marca Valéncia Turisme, está dirigida tanto a público general como a profesionales y complementa el trabajo de proyección del turismo de interior que la institución provincial realiza actualmente con el programa ‘Fem Poble, turismo contra la despoblación’, en el que se incluyen líneas de ayudas dirigidas principalmente a municipios de interior y en riesgo de despoblación.
En este sentido, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha destacado el compromiso de la Diputació de Valéncia con el turismo en zonas despobladas y de interior, por lo que “todos los municipios que acogerán las experiencias ‘Birding a l’Interior’ pertenecen al programa Fem Poble, con el fin de reforzarlo y dar mayor visibilidad a los municipios más pequeños de la provincia con experiencias concretas y atractivas como éstas”, ha explicado.
“Se trata de experiencias que contribuyen al posicionamiento turístico de los municipios en que se desarrollan y son muy positivas desde el punto de vista de la protección y cuidado del medio ambiente”, ha apuntado el responsable provincial.
Experiencias turísticas
‘Birding a l’Interior’ es un programa compuesto por 10 experiencias turísticas centradas en la observación de aves que se realizará hasta finales de año en distintos municipios adheridos al programa ‘Fem Poble’, con el objetivo de atraer visitantes a los municipios del interior de la provincia mediante la puesta en valor de un patrimonio común como son las aves típicas de estas zonas, a través del descubrimiento de distintos puntos de interés ornitológico.
Cada experiencia constará de una breve presentación sobre el turismo ornitológico y cómo se desarrolla en la provincia de Valencia y en el resto de la Comunidad Valenciana, seguida de la realización de una ruta ornitológica guiada por el entorno del municipio seleccionado. La actividad se complementará con otra experiencia relacionada con la oferta turística local, como puede ser la degustación de productos tradicionales.
Los municipios en los que se desarrollarán estas experiencias son La Font de la Figuera (21 de abril), Chulilla (18 de mayo), Gestalgar (19 de mayo), Gátova (1 junio), Higueruelas (9 junio), Andilla (22 junio), Alcublas (8 septiembre), Sot de Chera (5 octubre), La Yesa (12 octubre) y Venta del Moro (9 noviembre).
El programa está dirigido por profesionales del sector, que coordinarán y dinamizarán las experiencias ‘birding’ programadas, aunque cada municipio aportará la actividad complementaria y la colaboración de los técnicos municipales.