El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado continuar trabajando para generar el Gran Pulmón Verde de los barrios del sur de la ciudad, haciendo viable las peticiones vecinales con el planeamiento urbanístico aprobado y las nuevas necesidades que generen las 4.000 nuevas viviendas previstas.
Esta ha sido la moción alternativa aprobada con los votos a favor de PP y VOX a la presentada por los grupos de la oposición sobre el Corredor Verde. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha afirmado durante su intervención que estamos a tiempo de dar una buena solución con un extenso y holgado pulmón verde para los barrios del sur de la ciudad y sea compatible con las necesidades básicas y mínimas de seguridad, accesibilidad, movilidad necesarias también para el barrio y que dialoguen pacíficamente con ese gran pulmón verde.
Los barrios del sur merece más oxígeno y el túnel pasante más ayuda del Gobierno
El futuro de los barrios del sur merece más oxígeno, más calidad del aire, el mejor de los paisajes y, por eso, estamos en manos de una de las mejores paisajistas del mundo, Katryn Guftanson, para que piense y cuide en la mejora ambiental y paisajística de los barrios del sur de la ciudad. Estamos a tiempo de este nuevo diseño porque el soterramiento de las vías del Ministerio va lento en ejecución. El Ayuntamiento va a hacer un desembolso millonario para este soterramiento, pero nos preocupa la provisionalidad de la estación Joaquín Sorolla. Resulta absolutamente necesario el soterramiento y construcción de la estación definitiva, ha apuntado Giner.
Asimismo, el edil Giner ha recordado que en un año y medio el nuevo equipo de gobierno ha desatascado los desarrollos urbanísticos de San Marcelino – con una estrategia y plan de objetivos incumplido por el anterior equipo de gobierno– y Camí Real, se han atendido peticiones de San Isidro, dotaciones en Malilla, la construcción del centro de educación en la Raiosa. Queda mucho por hacer, pero el compromiso para que los barrios del sur cuenten con un extenso y holgado gran pulmón verde es firme e incuestionable”, ha remarcado el concejal de Urbanismo.
Se tendrán en cuenta las recomendaciones de la paisajista Gustafson
La moción alternativa también señala que se han de tener en cuenta las recomendaciones que elabore la reconocida paisajista internacional Kathryn Gustafson para definir el Gran Pulmón Verde de los barrios del sur de Valencia.
Además se va a exigir al Gobierno de España que se concreten plazos y se dote presupuestariamente el soterramiento de la estación provisional de Joaquín Sorolla, al objeto de ampliar el Gran Pulmón Verde de los barrios del sur de nuestra ciudad.
Por último, se ha instado a que el dialogo, la participación y la fluida relación con los vecinos, sea premisa imprescindible en la definición del Gran Pulmón Verde del sur de Valencia.
¿Qué se sabe de la cinco áreas funcionales de la zona sur de la ciudad ?
Eso sí lo que el equipo de gobierno del concejal Juan Giner si tendrá en cuenta es lo aprobado en 2018 del Plan de Directrices de Barrio donde se incluyen las cinco áreas funcionales, o planes especiales, cuyo desarrollo el anterior equipo de Ribó y Sandra Gómez no desarrollaron sino que pusieron en marcha un llamado Corredor Verde sin tener en cuenta dicho plan porque nunca explicaron que dicho masteplan contemplaba esas cinco áreas funcionales de la zona sur de la ciudad.