Valencia Capital de Economía Social, Yolanda Díaz y Catalá presentan su mundo particular

Valencia Capital de Economía Social, Yolanda Díaz y Catalá presentan su mundo particular

  • La alcaldesa participa en la presentación de la agenda de Valencia como Capital Española de la Economía Social 2024, que reivindica “la economía con valores”.

  • María José Catalá resalta la vinculación entre esta manera de hacer economía y la inserción laboral de colectivos sociales y anuncia que Valencia destinará 745.000 euros para apoyar 18 nuevos proyectos de economía social y mejorar la inclusión social de personas con discapacidad.

  • La vicepresidenta Yolanda Díaz y el conseller José Antonio Rovira defienden este modelo empresarial que considera a las personas “como el mayor activo de las empresas”.

La ciudad de Valencia, designada por el Gobierno central, Capital Española de la Economía Social, acogerá durante el año 2024 congresos, reuniones de trabajo y otros actos de carácter estatal para reflexionar y reconocer la economía con valores, impulsada por diferentes organizaciones y cooperativas, asociativas o sin ánimo de lucro, que valoran los beneficios sociales y humanos, dan empleo a unas 170.000 personas y gestionan una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros.

La alcaldesa, María José Catalá, ha participado en la presentación de estos actos, “que no se desarrollarán en Valencia por casualidad, ya que –según sus palabras- la capital del Túria es una referencia internacional, con un potente movimiento cooperativo y un tercer sector muy arraigado, también en el ámbito investigador”.

En esta jornada de presentación, que se ha celebrado en el Salón de Cristal,  han intervenido la vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat, José Antonio Rovira; el presidente de Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana), Emilio Sampredro; y el presidente de Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), Juan Antonio Pedreño.

En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que “Valencia, y su área metropolitana, son la cuna y el corazón del cooperativismo y la economía social en la Comunitat Valenciana y en España, que hunde sus raíces en el siglo XIX, desde que la cooperativa de consumo “La Proletaria”, fundada en 1856, dio lugar a la primera cooperativa de producción de España”. De esta manera, ha evocado a quienes “pusieron la semilla de un tejido socioeconómico formado hoy por 640 cooperativas en Valencia y su área metropolitana (el 27% de toda la Comunitat)”, y ha destacado: “de estas cooperativas, la mayoría son pequeñas empresas y microempresas, pero también tenemos gigantes como Anecoop o Consum -que cumplen el próximo año medio siglo de existencia-, emblemas como Caixa Popular, o las más de 100 cooperativas de enseñanza que refuerzan nuestro liderazgo a nivel nacional”.

María José Catalá, que también ha aludido “a los 168 años de economía social en Valencia, que descansan sobre otro gran pilar que sustenta su fortaleza en la ciudad: el Tercer Sector, muy activo en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y en el apoyo a los colectivos más vulnerables”, y ha contado la historia de Egor, “un joven ruso con trastorno del espectro autista y una discapacidad reconocida del 65% que, gracias a la constancia de su madre, encontró en Valencia el lugar para, por fin, crecer como persona y desarrollar sus capacidades diferentes”. Es el primer titulado superior en música con autismo.

“La de Egor es una, pero hay muchas otras historias que nos inspiran y que dan sentido al trabajo que hacemos desde las administraciones”, ha asegurado la alcaldesa, antes de anunciar que, por esta razón, “el Ayuntamiento ha incrementado un 24% el presupuesto destinado a apoyar la acción social del tercer sector”.

“Valencia va a destinar 745.000 euros para apoyar 18 nuevos proyectos de economía social para mejorar la inclusión social de personas con discapacidad. Es una primera fase de un plan de acción que contempla cerca de 1,5 millones de euros en iniciativas para su capacitación, empoderamiento y visibilización”, ha explicado, tras aclarar: “No en vano, Valencia es la primera ciudad de España en dar rango de dirección general a las políticas de discapacidad”.

0405 Capital Economia Social 3

Hasta aquí la nota de prensa, a partir de ahora la realidad

Todo esto que queda muy bonito en titulares no es sino propaganda política barata, porque este diario volcado con la discapacidad y con la igualdad, los mayores, la salud y el bienestar de los ciudadanos, la verdadera economía social no recibe ninguna ayuda del Ajuntament de Valencia, reunidos con el Director General de la Discapacidad para que apoye acciones en el diario encaminadas a mejorar la información para personas autistas, discapacitadas,… sólo obtuvimos una palmadita en la espalda. «Yo no puedo hace nada más que escuchar». Un director general que no tiene funcionarios ni servicio alguno más allá de un teléfono, un despacho y una dotación presupuestaria.

Un Ayuntamiento que niega a colaboradores de este diario que luchan altruistamente por la inclusión y la discapacidad la posibilidad de estar en lugares donde reciban este tipo de noticias, despreciando su trabajo, personas con discapacidad y que luchan a diario por la plena inclusión.

Muy bonitas palabras que luego difieren de una realidad diaria que tiene que ser contada, y que nadie se atreve, es más fácil ser el cronista oficial de unos políticos que luego pagan con suculentas campañas de publicidad que contar una realidad muchas veces incómoda para ellos.

«El pan y el circo de hoy en día, una realidad incómoda que desde Noticias Ciudadanas contamos a diario»

Hoy muchos medios a cambio de una publicidad institucional se han convertido en los cronistas oficiales de la realidad paralela que se crea en el gabinete de comunicación del Consistorio Municipal, algo que no es nuevo, que viene pasando desde hace años, una política que Catalá y su equipo ha copiado al milímetro de los antiguos dirigentes de Compromís, copiando las técnicas y los malos modos.

Podríamos seguir narrando una realidad paralela y contando las bondades, pero nuestra ética periodística no nos permite continuar con la manipulación de la realidad que da la nota de prensa municipal, que podría estar escrita por el mismo Spielberg, ya que dista mucho de la realidad.

El acto de ayer nos mostró a dos gotas casi idénticas, la Ministra Yolanda Díaz y la alcaldesa de Valencia, las dos con alta costura y postureo, una realidad muy alejada de la realidad de la calle, al final los polos opuestos se atraen y se parecen más de lo que ellos se piensan, para muestra lo sucedido ayer. Donde cada uno mostraba su realidad e intentaba vender sus supuestos éxitos, siempre alejado de la realidad de la calle, la casta en estado puro que diría Pablo Iglesias.

P.D.: A los concejales que remiten amenazas/advertencias al teléfono del diario les recordamos que lo remitido a un medio de comunicación, en este caso al teléfono del digital, es público y no privado, y rogamos se abstengan de «advertencias» de este tipo y que chafen la calle y vean la realidad. Ya nos ignoran careciendo de cualquier publicidad institucional y además intentan dificultar nuestro trabajo, recuerden que hay libertad de expresión.

Scroll al inicio