Este sábado ha sido uno de los más intensos para la afición valencianista:
- Emotivo homenaje en el estadio por parte de los dos equipos a los servicios de emergencia y a los fallecidos por el incendio de Campanar
- 20.000 valencianistas en contra de la gestión de Lim
- El partido: una lesión grave y un final de partido incomprensible
Homenaje
La “germanor” que siempre ha prodigado el equipo madrileño ha sido siempre ejemplar, y cómo no podía ser de otra manera también en el homenaje que ayer se realizó en Mestalla minutos antes del inicio del partido.
La grada de animación exhibió una lona que decía ’Sempre al teu costat’ al lado derecho de la pancarta y Peña Valencianista de Campanar, en el lado izquierdo.
Perfectamente alineados, los jugadores de ambos equipos que portaban un brazalete negro en sus brazos, formaron un pasillo de acceso al campo.
Primero entraron al campo los representantes de los diferentes servicios de emergencias que trabajaron sin descanso en el pavoroso incendio ocurrido el pasado jueves 22 de febrero, encabezados por el conserje de los edificios Julián, que ya es un héroe para todos porque gracias a su hazaña consiguió salvar la vida de decenas de personas llamando puerta a puerta para que abandonaran el edificio.
Entre aplausos de agradecimiento que inundaban Mestalla accedieron al campo los representantes de:
- Bomberos
- Protección civil
- Policía
- Cruz Roja
- Servicio de emergencias sanitarias 112
- UME
Posteriormente una gran corona de flores blancas portadas por ambos capitanes se abría paso entre aplausos siendo colocada en el centro del campo y dónde el saque de honor fue realizado por Julián el conserje de los edificios incendiados.
Tras esto comenzó un minuto de silencio en el que tres músicos con “un tabalet y dos dolçaines”, tocaron una pieza en memoria de los fallecidos, los cánticos rompieron el minuto de silencio al grito de “Campanar, te quiero”
El homenaje se cerró con aplausos llenos de sentimiento, miradas de tristeza y muchas lágrimas de los allí presentes, conscientes de la tragedia sucedida la semana pasada y que ha tenido en vilo al país entero.
Este es el video del homenaje:
20.000 valencianistas en contra de la gestión de Lim
Terminado el acto y centrándonos en lo estrictamente deportivo, como ya adelantamos en este diario, este encuentro se enmarcaba en un día que iba a ser de alta tensión, https://noticiasciudadanas.com/manifestacion-lim-y-partido-alta-tension recordemos, por un lado la polémica con Vinicius Jr y por otro por la sexta manifestación que desde las 17h partía de las inmediaciones del Ayuntamiento de Valéncia hacia Mestalla en contra de la gestión de Peter Lim, convocada por LibertadVCF.
A la convocatoria de manifestación acudieron más de 20.000 personas, en la que no pudo faltar el sentido minuto de silencio en homenaje a las víctimas del incendio de Campanar.
Allí mismo se leyó un manifiesto y posteriormente la expedición se iniciaba con una pancarta cuyo lema fue “Vuestra traición, nuestra sentencia. 1919-2030” así como carteles y camisetas haciendo alusión a “LIM go home”, para enviar al máximo mandatario de la entidad a su casa por la nefasta gestión del equipo estos años.
Como se ha ido haciendo durante todas las convocatorias no sólo ponen el foco en el máximo responsable de la deriva del club, Peter Lim, sino que también sobre la directiva, cuya postura no consigue mediar en este asunto.
El “nuevo estadio” que lleva más de una década por terminarse, la especulación del suelo, la avaricia de un negacionista como Lim, la incapacidad de las entidades públicas durante todos estos años de llegar a un acuerdo y el hartazgo de los aficionados tiene en el punto de ebullición al valencianismo.
Asunto Vinicius Jr.
Recordamos de nuevo, la polémica del caso vino tras el insulto de varios aficionados en un partido anterior en la casa de los Chés, tras proferir insultos racistas llamándole «mono» y realizando gestos con los brazos al jugador del R.Madrid, el cual se dirigió a la grada con gesto desafiante tocándose sus partes íntimas y enviando a segunda división al equipo.
El club expulsó de por vida a los aficionados que realizaron los ofensivos actos y no conforme con eso Vinicius publicó un video manipulado, que aún no ha quitado de sus redes, en el que toda la afición valencianista le llama «mono», ante supuesta cuestión tilda de racistas a todos los valencianistas, cuestión que tiene a los aficionados muy enfadados por ser una absoluta mentira.
La casa de todos
Tras la polémica desatada, el campo del Valencia CF luce desde hace unos días una nueva bandera cuyo lema es “Zero discrimination”, con el objetivo de defender que siempre, como hasta ahora se ha hecho, se va a defender el respeto y la no discriminación.
Así mismo el club en su web anuncia la misma bandera y añade, como no puede ser de otra manera, un slogan que indica “Mestalla la casa de todos”, con una clarísima declaración de intenciones de enseñar al mundo que en este estadio la base es el respeto común.
El partido: una lesión grave y un final de partido incomprensible
- Se daba inicio así, pasadas las 21h y con 47.427 aficionados en las gradas, al ansiado encuentro correspondiente a la jornada 27 de la liga EA Sports con resultado final de 2-2.
Un partido que tuvo un muy buen nivel por parte de ambos equipos, dónde el conjunto Ché se adelantó con 2 goles sobre el equipo del Madrid.
Posteriormente los madrileños conseguían remontar y marcaron dos tantos empatando el partido cuyo marcador ya fué definitivo, 2-2.
- El defensa central del Valencia Mouctar Diakhaby tuvo que ser trasladado a un hospital, sacándole previamente en camilla del campo de Mestalla tras una acción fortuita en la que el madridista Aurelien Tchouameni cayó sobre su pierna derecha en el minuto 88 del partido.
Una lesión que los propios jugadores de ambos equipos no podían ni ver, se llevaban las manos a la cara y a la cabeza denotando la gravedad del choque, pidiendo urgentemente la entrada del equipo médico al terreno de juego.
De momento no sabemos el alcance de la lesión en la rodilla pero es probable sea muy grave.
- Últimos segundos del partido incomprensibles, el árbitro pitó el final justo antes del 2-3 tras un córner que no debió existir
El colegiado Gil Manzano está considerado como uno de los mejores colegiados de LaLiga, pero su actuación ha dejado estupefactos a todos.
Como tiempo añadido al final del encuentro, decreta siete minutos, pero sucede la jugada del penalti que debe revisar en el VAR (una acción sobre Hugo Duro que finalmente no fue penalti).
Por el tiempo empleado en la revisión del VAR, decide dar un minuto más sobre los 7 que indicó.
Se produce un córner, pero ese saque de esquina no es en el 97:58, por lo que tenía que haberlo dejado sacar, sino que es ya en el 98:13, y aquí empieza la polémica de la jugada. si ese córner no se hubiera sacado no se habría suscitado ninguna polémica.
Porque la acción continúa y se forma el lío. “Una vez que dejas sacar el córner ‘fuera de tiempo’, eso significa que puede haber un despeje o un remate. Despeja Mamardashvili, el balón sale fuera del área y ahí debe pitar el final, aún así incomprensiblemente el colegiado deja continuar y señala la conclusión en mitad de la jugada, justo un poquito antes de que centre Carvajal.
Como él pita tres veces, en el tercer silbido llega cuando Bellingham remata y el árbitro no da por válido ese gol.
Evidentemente desata la ira del Real Madrid y deja un sabor agridulce en un final de partido que podría haber sentenciado el empate de otra manera más lógica.
Desde el CTA hablaban de un arbitraje sobresaliente, veremos las actuaciones si las hay Madrid reclamando sobre esta decisión arbitral.