Los quebraderos de cabeza tras la #DANA y las inundaciones acaecidas en Valencia el pasado 29 de octubre no paran. Los problemas parece que no cesan y siguen surgiendo nuevos problemas.
Los vecinos de la zona de Mas del Juge en Torrent denuncian que la Confederación Hidrográfica del Júcar no permite su reconstrucción
Muchas viviendas en suelo construido tras las inundaciones, los márgenes del barranco se han ampliado considerablemente y han cambiado el curso fluvial, por lo que ahora existen nuevas lindes y la Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha confirmado al Ajuntament de Torrent que se adscribe estas propiedades que en cierta manera “le roba a sus vecinos”.
Un problema más para los vecinos que añadir a sus quebraderos de cabeza, que a parte de la tragedia sufrida, ahora muchos de ellos se quedarán sin su propiedad que compraron ahora hace más de 30 años.
La Confederación Hidrográfica dependiente del Ministerio sigue haciendo de las suyas
Muchos ayuntamientos han solicitado la consolidaciones de los taludes del Barranco, pero parece que la Confederación Hidrográfica tiene otros planes, declarar que el cauce fluvial ha aumentado y ocupado nuevas tierras y por tanto adscribírselas.
“Están jugando con nuestras vidas”
Este problema está pasando tanto en el Barranco del Poyo como en el Barranc de l’Horteta y nuemrosos barrancos que han aumentado su cauce dada la inundación ocurrida.
No es la única polémica, ya que sigue sin limpiar los caminos junto a Barrancos y ríos, como en el caso de Sueca donde los agricultores de tierras cercanas no pueden acceder a sus campos gracias a que tras dos meses, la Confederación Hidrográfica del Júcar sigue sin limpiar de decenas de toneladas de cañas y sin reparar todos los daños en caminos agrícolas y en infraestructuras hidráulicas necesarias como acequias,…
Ayuntamientos como el de Torrent siguen esperando una respuesta del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y otros siguen denunciando la suciedad de los cauces. Cabe recordar que en la única reunión que atendieron al Ajuntament de Torrent reconocieron que sólo tienen 12 millones de euros para limpiar, consolidar y reparar los márgenes del Barranco del Poyo desde Chiva hasta La Albufera.
La Confederación Hidrográfica del Júcar sigue adelante con su proyecto de renaturalización del Turia
Otra más que polémica decisión es que pretenden seguir adelante con el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia a su paso por Valencia, un plan Sur que estuvo cerca de desbordarse, en una decisión que muy pocos entienden.