El diario Noticias Ciudadanas pide una explicación oficial por registro de entrada al Ajuntament de Valéncia de la marginación de este diario por parte del Ajuntament de Valéncia y la Junta Central Fallera.
Impedir el acceso al Nombramiento oficial de las Falleras Mayores de Valencia 2025
El pasado martes 15 de Octubre se produjo en el Hemiciclo del Ajuntament de Valéncia el nombramiento oficial de las Falleras Mayores de Valencia del 2025, un acto en el que se impidió el acceso a este medio de Noticias Ciudadanas.
Por parte de Junta Central Fallera, organismo municipal del Ajuntament de Valencia se impidió el acceso de este medio de comunicación al edificio del Ajuntament de Valencia para poder cubrir el acto, cercenando el derecho a la información de una empresa de comunicación legalmente constituida y que normalmente cubre a diario la información local.
Este hecho conocido por el Jefe de Prensa del Ajuntament de Valencia, José Esteve, y por el concejal de Fallas, Mercados, Comercio, MercaValencia, pirotecnia, Batalla de Flores y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester se ratificó, no realizando ninguna acción para permitir el acceso a un acto público en un edificio municipal, ocasionando daños de forma intencionada a este diario al no poder informar sobre el acto.
La excusa esgrimida
Por parte de la Delegación de medios de comunicación la excusa fue la siguiente:
«No puedes acceder si no te has acreditado previamente en el correo que te remite días antes JCF»
Pero acto seguido, al dar el nombre del diario, se nos comunicó que se nos había sacado anteriormente del listado de medios de comunicación por lo que no recibimos ningún mail ni convocatoria de JCF. Así, no podíamos conocer la existencia de este mail ni responder al mismo.
El responsable de medios, incluso a nuestro director se apresuró a decirle «ya sé quién eres y lo que habéis contado y ni de coña váis a acceder, este es un acto de JCF»
Se le olvidó que Junta Central Fallera forma parte como organismo autónomo dependiente del propio Ayuntamiento y el acto además se celebraba en un edificio público consistorial, y que el 80% del presupuesto que maneja JCF depende de inyecciones de dinero público del propio Ayuntamiento de Valencia, por lo que no es ninguna entidad privada.
Libertad de prensa
Desde hace meses, no se convoca y se impide el acceso a actos de Junta Central Fallera a Noticias Ciudadanas, en un claro sesgo ideológico y una decisión política que trae consecuencias para el medio, en un veto y censura sin igual en un organismo público que sí permite informar a personas que no están dadas de alta en seguridad social, incluso carecen de empresa, por lo que podríamos pensar que desde el organismo público que dirige Santiago Ballester se está fomentando la economía sumergida, al menos en lo que respecta a los medios de comunicación.
El prohibir el acceso a un medio acreditado y que normalmente trabaja casi diariamente con información municipal puede constituir un delito contra la libertad de expresión, y contra las libertades públicas, reflejadas en la Constitución Española que se ha vulnerado en este caso.
Información en libertad
Hemos esperado unas explicaciones sin hablar desde Noticias Ciudadanas casi dos meses, y pedidas explicaciones en privado a distintos miembros de JCF y al propio concejal y al Jefe de Prensa del propio consistorio municipal.
Casi dos meses después, sólo hemos recibido indiferencia, por lo que en aras de la libertad de prensa nos hemos visto obligados a iniciar un expediente administrativo por registro general de entrada y si sigue sin haber respuesta se deberán tomar otras medidas jurídicas.
Vetos y censuras
Este medio de comunicación por tanto está recibiendo vetos y censuras por parte de un organismo público y con consentimiento del Ayuntamiento de Valencia y de sus actuales dirigentes, ocasionando daños irreparables a este medio de Noticias Ciudadanas y además tratando de muy malas formas a su director y redactores, con malas formas, tono elevado, gritos e incluso sentirse amenazados y coaccionados por parte de personas de la actual cúpula de Junta Central Fallera.
Una situación que ahora denunciamos públicamente y de la que la alcaldesa conocedora no ha hecho absolutamente nada por arreglar, por cuanto son directamente responsables varios concejales de este trato, y por tanto podrán ver ustedes que la marginación no es sólo impedir el acceso a la información e impedir el acceso a actos públicos, sino marginación absoluta en publicidad institucional del propio Ayuntamiento de Valencia, pudiendo parecer que utilizan la publicidad institucional a modo de pagos por favores realizados a los medios afines, muchos de ellos, incluso foráneos de la Comunitat Valenciana.
Involucran estos hechos a la concejalía de medios de comunicación que lleva Juan Carlos Caballero, la de Fallas, que lleva Santiago Ballester y por tanto alcaldía ha de actuar en consecuencia para que no se sigan vulnerando los derechos de la libertad de prensa.
Noticias Ciudadanas: información en libertad
Estos días pasados se ha presentado la imagen gráfica de las Fallas 2025 y tampoco hemos sido invitados, así sigue en el tiempo la marginación y el veto a medios libres.