Desde la Agencia española de Meteorología AEMET se ha pronosticado para hoy 8 de diciembre avisos por vientos muy fuertes en gran parte de la Comunitat Valenciana. Especialmente intenso en el interior de Castelló donde podrán alcanzar las rachas de 100 km/h.
Así los avisos para hoy son los siguientes por fuerte viento:
- Interior Norte de Catelló: Rachas muy fuertes desde las 8:00h de este domingo que podrán alcanzar los 100 km/h y los 120 km/h en la parte alta de las montañas.
- Costa Norte e interior sur de Castelló: Rachas de viento fuerte de hasta 80 km/h.
- Costa Sur de Castelló: Rachas fuertes de viento hasta 70 km/h.
- Interior sur de Alicante: rachas de hasta 70 km/h.
- Alicante: rachas de viento de hasta 80 km/h.
Los avisos por viento se activan en Castello a las 8:00h, en Valencia a las 9:00h y en Alicante desde las 18:00h
Mala Mar
Igulamente en toda la costa de la Comunitat Valenciana por este fuerte viento están activados los avisos amarillos por riesgos costeros. Así, desde las 8 de la mañana de este domingo estará activo el riesgo de mar picada fuerza 7 de cerca de 60 km/h con olas entre 2 y 3 metros de altura, dirección del viento noroeste.
Bajada de temperaturas y probabilidad de nieve
Una de las claves del día será la espectacular bajada de temperaturas en más de 8ºC respecto de días anteriores, así en las capitales las temperaturas máximas/mínimas serán las siguientes:
- Alicante, máxima 19º, mínima 11ºC.
- Valencia, máxima de 18ºC y mínima de 12ºC.
- Castelló: máxima de 16ºC y mínima de 8ºC.
Aunque la bajada será especialmente acusada en el interior de Castelló con temperaturas entre 2-4ºC, con lo que en caso de precipitación ésta será en forma de nieve. De hecho se espera que a partir de las 11:00H de la mañana y a primeras horas de la tarde la nieve haga acto de presencia en las montañas de la zona del Maestrazgo, especialmente en Morella y Ares. Estando la cota de nieve en 900 metros en esta zona.
Previsión para este lunes 9 de diciembre
La Agencia estatal de Meteorología para este lunes sigue con los riesgos de rachas muy fuertes de viento en Castelló y Alicante, especialmente durante la mañana.
Intervalos nubosos con apertura de claros en la mitad sur. Probabilidad de precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte, en forma de nieve por encima de 500-800 m. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte al final del día. En el interior del tercio norte y puntos de Alicante, viento moderado a fuerte del noroeste, con rachas muy fuertes por la mañana, amainando a partir de mediodía; en el resto, viento del oeste y noroeste moderado.
Las máximas en las tres capitales seguirán bajando, marcando como máxima los 17ºC en Alicante y Valencia y los 15ºC en Castelló.
Los avisos por fuerte vientos e desactivan a partir de las 12 del mediodía.
Predicción para el martes 10 de diciembre
Intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en el litoral de la mitad sur. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios, salvo un ligero descenso en litorales. Heladas el interior del tercio norte, débiles en el resto del interior. Viento flojo del noroeste, tendiendo al final del día a flojo variable.
Las temperaturas seguirán cayendo, tanto las máximas como las mínimas siendo en las capitales de provincia las siguientes:
- Castelló, máxima de 14ºC y mínima de 7ºC.
- Valencia, 15ºC- 6ºC.
- Alicante: 16ºC- 7ºC.
Por lo que podemos decir que el frío estará entre nosotros varias jornadas y la dureza del invierno la veremos llegar, con posible presencia de nieve en las montañas del interior de Castelló, aunque de forma débil.