El “paso a nivel de la muerte” celebró su vigilia por los fallecidos que se ha cobrado a lo largo de los años
La Plataforma Vecinal por el Soterramiento de las vías de tren de Alfafar-Benetússer y Sedaví celebró ayer una vigila por las 76 víctimas mortales que se ha cobrado a los largo de los años el paso a nivel de la zona.
Un pequeño homenaje y recuerdo por estas 76 personas. Cerca de un centenar de personas se dieron cita anoche junto a las vías del tren, cerca del denominado “paso a nivel de la muerte”. Una muestra más de hartazgo a la inacción de las autoridades estatales y de ADIF, ente gestor de las infraestructuras ferroviarias.
Exigencias inmediatas
¿Qué mejor tiempo para exigir el soterramiento que una campaña electoral?. Son 2,6 kilómetros a soterrar si contamos desde la Rambla del Poyo (que separa Massanassa de Catarroja) hasta el puente sobre las vías en Sedaví, aunque si descartamos Massanassa serían 2 kilómetros. Y desaparecería el fatídico paso a nivel.
En el último año has sido 3 las víctimas mortales y hace unos días hubo un nuevo atropello con un herido grave. Los vecinos han contado hasta 250 convoyes diarios que circulan por este paso a nivel obligado. Por allí circulan las líneas de Cercanías de Xativa/Moixent y de Gandía/plaja de Gandía. Además de los trenes de media distancia a Alicante y Murcia y los de larga distancia hacia el Sur de España. También los mercancías que se dirigen hacia el sur.
Un intenso tráfico con un paso a nivel con barreras en pleno casco urbano, con una cicatriz de vías que separa el casco urbano de Alfafar en dos y que produce numerosas molestias.
ADIF en todo momento ha ofrecido como solución la construcción de un túnel bajo las vías, pero los vecinos tras décadas aguantando los trenes y con un núcleo urbano más que consolidado exigen el soterramiento, como hace el Ministerio en zonas próximas a Barcelona, peros e ve que los valencianos para la Moncloa somos españoles de tercera…
Tras las últimas muertes el Ministerio de Transportes se comprometió a mejorar “la permeabilidad y seguridad del paso a nivel”. Ello ha conllevado más pitidos a todas horas y poco más, ya que las barreras que bajan y cierran el paso a vehículos han fallado en varias ocasiones. por otra parte, no hay barreras de corte de paso en el paso peatonal.
Los vecinos quieren soluciones y esto pasa por soterrar las vías, una solución a la que el Ministerio de Transportes se niega por el coste económico. Tampoco se han pedido fondos europeos Next Generation ni de desarrollo regional FEDER para estas actuaciones, luego no hay voluntad política de acceder a las demandas vecinales. Los vecinos siguen esperando.
Enlace al grupo de facebook de afectados.
En la era de las noticias por la “sostenibilidad y la ecología” y cuando se fomenta el transporte público no se entienden que estas actuaciones no sean prioritarias para mejorar la vida de las personas, por su seguridad y su salud. Pero parece no haber voluntad política. Dinero para carriles bici sí hay, para construir vías ciclo-turísticas sí, para estas actuaciones urgentes y necesarias no. ¿Alguien lo puede entender?, porque los vecinos no.
El Ayuntamiento de Alfafar prepara una demanda contra ADIF por las consecuencias de su negativa, que unirá a las más de 700 denuncias con consecuencias para su salud de estar escuchando los intensos pitidos más de 15 horas al día. unos vecinos castigados y que quieren hechos no palabras y menos parches para acallarles. La política está para solucionar los problemas de la genet, no para cerar nuevos, y los vecinos quieren soluciones y las quieren ya.