El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha participado en la inauguración de la VII Jornada de Debate Sectorial Inmobiliario. Allí ha anunciado que el Consell trabaja “en un marco normativo sólido que desde las administraciones aporte seguridad y confianza al sector inmobiliario y al de la construcción”.
En la inauguración de la jornada ha estado acompañado por el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner. Durante la mañana, destacados expertos y profesionales del sector se han reunido para discutir y compartir sus perspectivas y conocimientos sobre la situación presente y las tendencias futuras en el mercado inmobiliario de la Comunitat.
El secretario autonómico de Vivienda ha felicitado a los organizadores de esta jornada que sirve para “pulsar el estado del sector” en la Comunitat y ha remarcado el interés del Consell por “transmitir un mensaje de confianza y certidumbre ante una coyuntura compleja”, marcada por la escalada de precios de materias primas, escasez de mano de obra, encarecimiento de la financiación y la ralentización de la demanda al no disponer de capacidad de ahorro.
Ante esta situación, Sebastián Fernández ha asegurado que desde la Generalitat “tenemos muy clara la importancia de estos sectores” así como “su capacidad para afrontar los retos de los próximos años”. Por ello, “somos conscientes de que la principal responsabilidad de las administraciones es aportar seguridad jurídica al mercado”.
Fernández ha señalado que ha llegado el momento de “apartarnos de la producción de normas ideológicas para situarnos en normas lógicas, sustentadas en criterios técnicos que den respuestas solventes a las necesidades reales” de las personas y, en definitiva, “configuren un marco normativo seguro que atraiga inversión”.
En esa línea, ha explicado las primeras decisiones que el Consell ha adoptado en sus primeros 100 días de gobierno en materia de vivienda. Entre ellas ha destacado la ampliación del periodo de aplicación del decreto 80/2023 sobre las normas de diseño y calidad en edificios, el análisis del decreto 68/2023 que regula las VPO y las viviendas de la Generalitat, así como el decreto-ley 6/2020 para ampliar la vivienda pública mediante el tanteo y retracto. Todo ello con el objetivo de “abordar a medio plazo una nueva Ley de Vivienda para la Comunitat que contribuya a establecer un marco normativo sólido que refuerce nuestra autonomía legislativa”, ha destacado el secretario autonómico.
Fernández ha recordado que el objetivo del Consell para esta legislatura es impulsar la construcción de 10.000 viviendas que den respuesta a las necesidades actuales. Unos objetivos estratégicos que pasan por “la dinamización del suelo público disponible, en estrecha colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos” y “la creación de un marco jurídico adecuado que afronte con éxito estos retos”.
Esta jornada forma parte de las actividades programadas dentro del nuevo salón inmobiliario VIVA, Salón de la Vivienda Valencia, que se celebra en Feria Valencia.