Xativa fue una de las localidades más afectadas por las fuertes tormentas de ayer, que causaron estragos en la localidad de Burriana (Castello) pero por el fuerte viento unido a la lluvia y momentos de granizo.Otra de las zonas afectadas en este caso por la intensidad de las lluvias fue la Costera, y el municipio valenciano de Xàtiva recogió más de 85 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Según informaciones de AVAMET, a las 22:15 horas la localidad de Xàtiva ya había recogido 84,4 litros, en una tormenta muy localizada que según puntos de la población recogió entre 60 y 85 litros en unas pocas horas, lo que se produjo en inundaciones y problemas que se multiplicaron por las calles de la población que pronto se convirtieron el lagos improvisados.
Supermercados, y la propia estación de Renfe de Xativa sufrieron goteras y pequeñas inundaciones.
#xativa Hoy en Consum de Xativa, sin comentarios … pic.twitter.com/qk1csWxKVD
— José Ramón Vázquez Suárez (@JRVazquez_XTV) September 12, 2023
Esto también lo vio la Sra. Ministra en su visita a #Xàtiva…?
Menos anuncios y más dignificar los servicios y las instalaciones 😔. pic.twitter.com/z40bkTXBLq— Cristina. (@Cristina9265) September 12, 2023
Se acumularon más de 70 litros en una sola hora y los problemas empezaron a aflorar con pequeñas inundaciones que a lo largo de la noche se han podido limpiar, como informa en redes sociales el propio Ajuntament de Xativa
Lluvia torrencial corta e intensa
La zona interior de Valencia sufrió parte de la furia de la tormenta y los problemas por la intensidad torrencial se vivieron en el propio Cap i Casal, donde en menos de 30 minutos cayeron cerca de 20 litros, causando pequeños problemas.
El Consorcio provincial de Bombers de la Diputacio de Valencia se tuvo que emplear a fondo en varios puntos de la provincia. Así, en Chiva volvieron a rescatar a un automóvil atrapado en un lago improvisado, en Ayora vaciar de agua una vivienda inundada, retirar una palmera caída en Aldaya, cableado caído en fachada de Burjassot, o incluso atender un pequeño incendio declarado por la caída de un rayo en Serra.
Previsiones para hoy
Hoy se han retirado los riesgos amarillos, aunque se mantienen en als provincias de Castilla La Mancha limítrofes con la Comunitat Valenciana, aún asís e esperan lluvias estar tarde noche en el interior de la Comunitat Valenciana, especialmente en la zona interior de Alicante y Castello.
La excepción es nuevamente el interior norte de Castello, donde se vuelven a implantar los riesgos amarillos por fuertes tormentas desde las 14h a las 21:00h que pueden acumular 20 litros en una hora y pueden ir nuevamente acompañadas de granizo. Una zona castigada por las fuertes tormentas desde que empezó el mes de Septiembre y que acumula niveles de precipitación muy importantes este mes.
Vuelven los avisos para el jueves
El jueves desde las 00h vuelven los avisos por lluvias ( noche del miércoles a jueves) y hasta la tarde del jueves en la costa de Castello y Valencia y norte de la costa de Alicante.
Se esperan precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros en una hora y pueden ir acompañadas de tormentas y granizo nuevamente. El aviso se mantiene hasta mediodía del jueves donde pasa a activarse el aviso en el interior norte de Castello, en la zona de Morella.
Así se espera que la inestabilidad nos acompañe al menos hasta el viernes donde en principio no hay avisos, aunque el tiempo revuelto parece que nos acompañará de nuevo el fin de semana, con un ambiente más otoñal.
Un fuerte y virulenta tormenta causó estragos la tarde de ayer en Burriana