Yolanda Díaz ha vuelto a crear una nueva polémica. Las elecciones valencianas son de una importancia crucial para la política nacional. Quizá por ello todos los partidos han traído a sus principales figuras a Alicante, Castellón y Valencia para pedir el voto. Ya que puede ser fiel reflejo de lo que pase en la política de cara a las futuras elecciones a Cortes Generales de diciembre.
La izquierda valenciana en cada población se ha organizado de manera muy distinta y a veces son competencia entre ellos. Lo que da a situaciones muy incómodas. Así, en Cullera, Podemos se ha aliado con izquierda unida y con ERC, teniendo de rival a Compromís. Mientras en otras poblaciones se han aliado con Compromís. Incluso en otras Izquierda Unida se presenta en solitario siendo rival del resto.
Yolanda Díaz pide el voto para dos formaciones rivales en el mismo día
Yolanda Díaz que sigue jugando al despiste con su plataforma SUMAR, estuvo estos últimos días de campaña en la Comunitat Valenciana. Un día en Alicante pidió el voto para Unidas Podemos, junto a su candidato a la Generalitat Valenciana, Hectro Illueca. Illueca es el actual vice-presidente segundo de la Generalitat Valenciana.
El problema vino al día siguiente en la capital del Turia, en Valencia. Allí, Yolanda Díaz en presencia de la candidata de Unidas Podemos Pilar Lima, pidió el voto para Compromís y su actual candidato Joan Ribó. Una situación muy incómoda para la candidata Pilar Lima que es actualmente la portavoz de Unidas Podemos en el parlamento valenciano.
Yolanda Díaz actual vicepresidenta del gobierno por Unidas Podemos ha enfadado con esto a su propio partido político con el que lleva un ingenioso juego de total despiste que tiene preocupados a más de uno. Con su indefinición sobre partido, unión de partidos o plataforma política, SUMAR.
Gràcies @Yolanda_Diaz_ pel teu suport explícit a la meua candidatura per a revalidar l’alcaldia de #València i mantindre un govern amb la suma de les forces progressites. Continuarem ribolucionant València! 💪🏼 #Riboluciona #València pic.twitter.com/gAYUWFFgVq
— Joan Ribó (@joanribo) May 25, 2023
Los problemas de Podemos en la Comunitat Valenciana
Unidas Podemos en la Comunitat valenciana no llegaron a ningún acuerdo con Compromís y acusaron a éstos de querer fagocitar bajo las siglas de Compromís al resto de formaciones políticas. Ahora con Compromís en las encuestas sufriendo un retroceso y también unidas Podemos, la formación de Yolanda Díaz se juega la representación en Cortes Valencianas, ya que está ligeramente por encima del 5% de los votos necesarios que fija el listón electoral.
Por su parte en Valencia, fuera del Consistorio Municipal esperaban que con la candidata Pilar lima llegar al 5% necesario y al menos poder retornar al principal consistorio valenciano. Las encuestan le dejan de momento fuera con el 4% de los votos. Ahora este desprecio de la vicepresidenta del gobierno que pedía “unificar votos con Ribó” podría cerrarles definitivamente la puerta y toda esperanza.
Esto no ha caído nada bien en la sede de la formación, que apunta a una deslealtad evidente y una falta de respeto a su candidata a la alcaldía de Valencia.
Unidas Podemos en Valencia Ciudad
Lo que es evidente es la bajada notoria de escaños de la formación morada en Cortes Valencianas, que unido al leve desplome de Compromís podría hacer perder la Generalitat Valenciana al Botanic, en favor de la derecha con el PPCV como claro vencedor de las elecciones. Los escarceos de Yolanda Díaz podrían ser la puntilla a la formación en Valencia, que necesita arañar hasta el último voto para entrar en el hemiciclo municipal. La confluencia de Podemos Valencia en Comú consiguió tres concejales en el 2015 y fue clave para configurar la llegada de Ribó a la alcaldía junto con el PSPV. En 2019 se quedó fuera y ahora Compromís ha llevado en sus listas antiguos concejales afines a podemos. la guerra en la izquierda está abierta por quién sobrevive y es el más fuerte.