PORTADA AYUDAS GENERALITAT PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA DISCAPACIDAD

Servicios Sociales destina 1,2 millones de euros a ayudas para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha convocado las ayudas para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, con un presupuesto de 1.200.000 euros destinados a financiar la eliminación de barreras arquitectónicas o la adaptación de vehículos, entre otras acciones.

El objetivo de estas ayudas es facilitar la autonomía a personas con problemas motores o sensoriales y fomentar, así, su inclusión, integración social, autonomía y desarrollo personal. 

Según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se trata de prestaciones económicas para el desarrollo personal que abarcan cuatro modalidades distintas: se contempla la financiación de ayudas técnicas y productos de apoyo, y las destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar.

Asimismo, se conceden ayudas económicas para la adaptación de vehículos y las dirigidas al transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.

Para la concesión de estas ayudas se valoran diferentes criterios atendiendo a la situación económica, la situación funcional, teniendo en cuenta el grado de discapacidad y grado de dependencia, así como la situación de los solicitantes en relación con el entorno familiar y social.

Cuantía de las ayudas

 

Las cuantías máximas concedidas se establecen de acuerdo con el tipo de ayuda.

En el caso de las destinadas a la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo como sillas de ruedas eléctricas, grúas o audífonos, la cantidad puede oscilar entre los 1.200 euros a los 2.100. 

Para la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar las cantidades máximas otorgadas son de 2.800 euros en el caso de que la adaptación sea en el cuarto de baño, y 4.000 euros para la supresión de barreras en cualquier parte de la vivienda. 

Por último, se conceden 1.500 euros para la adaptación de vehículos de motor y 6 euros al día o 1.440 euros al año para ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas personales será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOGV y podrá ser formalizada mediante la presentación y cumplimentación del impreso de solicitud que está accesible a través de la sede electrónica de la Generalitat.

 

 

Scroll al inicio