Se están cumpliendo las previsiones de algunos modelos como AROME y Suizo y las fuertes lluvias descargan en una línea entre Buñol y Alzira /Benifairó de la Valldigna.
Se pueden producir los primeros problemas por la repentina crecida de rieras, ríos, barrancos y desborde de acequias. De hecho los datos de acumulados de esta misma mañana según las propias estaciones meteorológicas de avamet son los siguientes:
- 112 litros acumulados por metro cuadrado en Simat de la Valldigna.
- 88 litros en l’Alcúdia.
- 86 litros en Carcaixent.
- 82 litros en Guadassuar.
- 75 litros en Alzira.
- 70 litros en Carlet.
- 54 litros en Tavernes de la Valldigna.
- 49 litros en Algemesí.
- 43 litros en Barcheta.
- 38 litros en Macastre.
- 36 litros en Alborache.
- 32 litros en Buñol.
Lo peor, esta tarde…
Las autoridades y aemet aseguran que lo peor de este episodio de lluvias persistentes se vivirá esta tarde, por lo que piden precaución a la población por las consecuencias de estas lluvias intensas.
Los modelos siguen apuntando lo siguiente:
Acumulados de cerca de 180 litros por metro cuadrado en las zonas donde ya está cayendo con fuerza, y mientras uno lo sitúa más hacia la zona de Alzira Ribera Alta y la Safor, el otro desplaza lo peor hacia la zona de Monserrat, Montroy, Turís y Alborache.
Alerta Naranja
Aemet mantiene la alerta naranja en toda la provincia de Valencia hasta esta noche a las 23:59h. y se espera que siga lloviendo con intensidad en toda la zona hasta bien entrada la noche.
Por ello, las autoridades siguen pidiendo extremar la precaución en toda la provincia de Valencia hasta esta noche, porque las lluvias se esperan descarguen con fuerza, y como ya aprendimos en las riadas de 2024, ante fuertes lluvias en el interior, los barrancos, acequias, ramblas y ríos elevan su caudal buscando su salida hacia el mar, por lo que a pesar de no llover en la costa y en el área metropolitana de Valencia, sus consecuencias se dejarán sentir en Barrancos y cauces fluviales.
Más de 67 litros de lluvia acumulan en l’Alcúdia esta mañana





