Urbanismo propone la protección de un panel cerámico en las Naves de Guala pero olvida el otro panel
La Concejalía de Urbanismo ha instado a la protección patrimonial de un panel cerámico de La Virgen de la Cabeza, situado en las Naves de Guala del barrio de Sant Antoni de La Zaidía.
Así, Urbanismo continúa con su plan para estas naves, que es la de tirar una de las dos naves, la menor, que forman parte de la Fábrica de hilados, trenzados y tejidos de yute de Pilar Casanova, para construir un jardín. Según el Ayuntamiento de Valencia, se derriban las naves sin valor y dejando sólo en pie la nave principal del conjunto, que será destinada a equipamiento público.
El Ayuntamiento y Urbanismo parecen olvidar o ignorar que el proyecto del año 1935, está firmado por el arquitecto valenciano Antonio Gómez Davó, autor de la Sucursal de la Caja de Ahorros de la calle Calabazas, la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia situada en la plaza Tetuán, esquina calle del Mar, el Banco de Valencia, lconstrucción con cubierta de dientes de sierra de las naves de Macosa (1935) y el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se encuentra en su interior (1937), el Instituto de Protección de Menores San Francisco Javier, en la avenida de Campanar (1940), o el edificio de la Cigüeña, entre otros muchos.
Y pasa también por alto, que en 1941 y 1955, se ampliaron las naves de la fábrica de Pilar Casanova Esteve. Estas naves están firmadas por el arquitecto José Luís Testor Gómez, uno de los tres autores que firmó la mayoría de refugios antiaéreos de la ciudad (junto a Luis Costa Serrano y al ya mencionado Antonio Gómez Davo). Refugios como el del Instituto Luís Vives o el del Ayuntamiento de Valencia llevan su firma, además del balcón del edificio consistorial, adaptando el diseño realizado por Francisco Mora Berenguer o los Edificios Ferca (Grupo Residencial de Agentes Comerciales, Sección D), en colaboración con Emilio Artal, situados en la Gran Vía Fernando El Católico/ Paseo de la Pechina/ Norte/ Dr. Zamenhof.
Nuestro consistorio, a través de la concejalía de Urbanismo, debería explicar, de manera razonada y argumentada, el motivo por los que que derribar unas de esas naves y porque considera que es una nave «sin valor».
El panel a proteger
Mientras fuentes de patrimonio histórico aseguran no saber nada del tema de su competencia, que consideran que «es de Urbanismo», esta concejalía ignora que existen numerosos azulejos y hay hasta dos paneles distintos. Parte de esta decoración cerámica fue arrancada de manera intencionada antes de que la Policía Local de Valencia se personara allí a detener las obras, tras las denuncias de los vecinos del barrio.
La corporación, a través de Urbanismo, ha aprobado este martes someter a exposición pública la modificación puntual del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos para incorporar la ficha de protección del panel.
En estos momentos, las piezas permanecen guardadas en los almacenes del Servicio de Investigación Arqueológico Municipal, SIAM, después de que, en 2022, se ordenara su retirada para poder ser restauradas. Desde la Asociación de Vecinos Sant Antoni se solicitó por escrito a la Direcció Territorial de Valencia d´Educació, Cultura i Deport la reposición de dicho panel y elementos cerámicos a su estado anterior en las fachadas de las naves de la calle Guala,3.
Con fecha 13 de marzo de 2023, dicha Direcció Territorial contestó a la asociación en estos términos: “en tanto no se resuelva la situación legal y urbanística de las Naves de Guala, se propone ordenar el depósito temporal tanto del panel cerámico como el resto de elementos cerámicos extraídos en los almacenes de la Sección de Arqueología (SIAM) del Ayuntamiento de Valencia”.

El panel que se va a proteger fue realizado en el año 1935 y está compuesto por 25 piezas cerámicas. La Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 prevé que los paneles anteriores al año 1940 tengan la consideración de BRL, Bien de Relevancia Local.
El otro panel olvidado e ignorado
El segundo panel cerámico, ignorado por el Ayuntamiento y por Urbanismo, está formado por 3 hileras de 21 piezas cada una, con un total de 63 piezas cerámicas cuadradas, y está «tapado» con capas de pintura plástica. Se encuentra ubicado en la parte superior de la puerta de acceso principal y en el mismo pone: «FÁBRICA DE HILADOS TRENZADOS Y TEJIDOS DE YUTE. AÑO 1935».
El hecho de que fuera cubierto con pintura, de manera supuestamente intencionada, hace pensar que la intención era ocultarlo y que el mismo pasara completamente desapercibido, pudiendo eliminarlo en cualquier momento, sin ningún problema e inconveniente.
El Ayuntamiento de Valencia y las concejalías de Urbanismo y la de Patrimonio Histórico debería tener presente que este segundo panel goza, por Ley, de la misma protección que el panel cerámico en el que está tramitando su catalogación como BRl.


















