El PP en la Diputació de Valéncia ha solicitado, a través de una moción, la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por el «flagrante daño que ha ocasionado a la autonomía, historia y cultura valenciana al borrar el valenciano de las lenguas oficiales de España», ha criticado la portavoz popular en la institución provincial, Reme Mazzolari.
«Las declaraciones del ministro confirmando que el Gobierno propone que se reconozca en Europa el gallego, el vasco y el catalán, pero no el valenciano supone, una vez más, el desprecio y el abandono de Sánchez a la Comunidad Valenciana», ha destacado Mazzolari, al tiempo que ha recordado que «es el Estatuto de Autonomía el que reconoce el valenciano como una de nuestras dos lenguas oficiales». «No es que lo diga el PP, lo dice la principal ley autonómica«, ha matizado.
No obstante, ha subrayado, «ante todo, las palabras de Albares son una ofensa al pueblo valenciano». Por eso, la iniciativa también insta al ministro «a leer públicamente el Estatuto de Autonomía y reconocer así su error».
Para Mazzolari, el debate y votación de esta moción el próximo martes, «es una oportunidad para que todos los grupos se posicionen a favor de la lengua propia». «Más allá de los colores políticos, hemos de trabajar juntos para que nadie discrimine nuestra lengua y se respete nuestro pueblo y nuestra ley«, ha asegurado.
El Ministre Albares i el despreci als valencians, a l’Estatut d’Autonomía i a la nostra cultura