Muchas veces hemos escuchado esa expresión de “estás a la luna de Valencia”, principalmente en la Comunitat Valenciana y en el Cap i Casal (Ciutat de Valéncia) es muy popular y se usa tanto para referirse a que uno “está emparrado”, abstraído) como para decir desamparado.
El origen de la expresión “A la Luna de Valencia”
La realidad es que existen varias versiones y todas de siglos atrás en el entorno del Cap i Casal. Recordemos que en época musulmana y posteriormente cristiana la Ciudad estaba completamente amurallada, era ante los ojos de los historiadores de la época una de las ciudades más bonitas y con murallas impenetrables. Por eso, para protegerse de los ataques nocturnos cerraban sus puertas cada noche a las 22:00 horas. Con lo que de quedarse uno fuera estaba desamparado, sin el cobijo dels Jurats de la Ciutat y sin la protección de sus murallas, y debía pasar la noche en el exterior esperando el amanecer cuando de nuevo eran abiertas sus imponentes puertas.
Esto sucedía a muchos mercaderes que llegaban por la principal puerta de la Ciudad, la dels Serrans, o de los que venían de la Meseta y del interior por las Torres de Quart.
Igualmente con el paso de los años se hablaba de quedarse a la luna de Valencia a las embarcaciones que fondeaban en el Golfo de Valencia. Un Golfo con forma de media luna, de noche, esperando la llegada del amanecer para atracar. Recordemos que durante el siglo XV la Ciudad de Valencia tuvo su Siglo de Oro, anterior incluso al de la lengua española. Tuvo una explosión cultural, artística, económica y en todas direcciones. Valencia fue la cuna y final de la Ruta de la Seda, con los principales telares de Europa con tejidos venidos desde Oriente. Siendo importante puerto comercial en el Mediterráneo.
Otros usos históricos de la expresión
Además, se cree que esta expresión tan valenciana de “A la luna de Valencia” se utilizó cuando los moriscos fueron expulsados de la Ciudad y se quedaron al raso, en la .amplia llanura de la rica Huerta de valencia, “a la luna de Valencia”.
Una de tantas expresiones valencianas que utilizamos diariamente y que tiene un origen histórico, basado en hechos reales, en la historia de valencia, que sin saber o sin querer mantenemos viva con estas expresiones tan valencianas e históricas. En este caso del Cap i Casal.
La canción compuesta por José María Cano
Mario Frangouis popularizó una canción denominada a la Luna de Valencia con una de las melodías de la Ópera de José María Cano con una letra que habla de las tradiciones valencianas y las relaciona con la luna y La Albufera de Valéncia.
Es una balada romántica que habla del amor, de un corazón roto, y lo compara con el arroz de la Albufera y con la Luna de Valencia.
“A la luna de Valencia
me robaste el corazón
lo tiraste contra La Albufera
y en anguila se tornó
el agua estaba tibia
y el arroz la fermentó
Ay mi corazón anguila
de tus labios la bebió
y ahora hierve en allipebre
A la Luna de Valencia
me robaste el corazón…”