Abandono y deterioro de la alquería de Ponsa o de Bondia
El 1 de marzo del año 2023 el Síndic d’Agravis realizaba unas primeras recomendaciones en las que pedía que “se acelere la emisión del informe por parte de la Oficina Técnica de Control de Conservación de la Edificación y se dirija a la propiedad la orden de ejecución que proceda para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, adoptando las medidas necesarias para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local”.
Y ahora, tras una nueva denuncia de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, ha emitido unas segundas recomendaciones sobre el estado de un alquería que se encuentra en la Lista Roja de Hispania Nostra desde el 29 de mayo de 2023.
https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/alqueria-de-ponsa-o-de-bondia/
Dos años más de abandono y deterioro
Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia que ya han pasado dos años desde las últimas recomendaciones y que se sigue incumpliendo flagrantemente la legislación vigente en materia de urbanismo y patrimonio cultural, ya que la alquería sigue sin cumplir con la funcionalidad y habitabilidad que recoge la LOTUP.
Además, señalan que «ni se ha incrementado la vigilancia en el entorno del edificio con el objetivo de impedir cualquier conducta que pueda afectar al estado de conservación del mismo y de su entorno».
Este BRL y su entorno de protección siguen deteriorándose ante la falta de actuaciones e intervenciones de su legítimo propietario (desconocemos el motivo del bloqueo o dilaciones que le impiden actuar en el edificio) y por la pasividad de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia que deberían velar por la protección de inmueble, en cumplimiento de sus funciones inspectoras e in vigilando y revisar con regularidad el estado de los bienes integrantes en el catálogo y de sus entornos de protección, sean estos de titularidad pública o privada.
Un aparcamiento y un vertedero ilegal consentido
La denuncia de esta asociación hace hincapié en que todo el solar que rodea a la alquería sigue permanentemente ocupado por vehículos que aparcan de manera ilegal dentro del área de protección del BRL y pegados a su fachada, y pone por ejemplo el caso de las alquerías de la calle Olba, en el que denunciaron que “el entorno, las aceras, etc. son utilizados como parking incontrolado, pegando peligrosamente los vehículos a las fachadas, sin respetar el entorno de protección de estos BRL, puesto que en caso de incendio (fortuito o provocado) podrían dañar seriamente un bien protegido”. Al final el incendio de un vehículo dañó el exterior de uno de los muros.
Este mes de enero pudieron fotografiar vertidos de escombros y enseres pegados a la fachada principal de la alquería, sin ningún tipo de control, vigilancia y retirada inmediata de los mismos. Tras la reclamación, el servicio de limpieza tuvo que acudir a recogerlos, cuestión que demuestra que no hay ni vigilancia, ni inspecciones y que sólo se actúa bajo demanda y a regañadientes.
https://noticiasciudadanas.com/alqueria-ponsa-lista-roja-hispania-nostra/
Una vigilancia discrecional que no funciona
El informe del Servicio de Policía Local manifiesta que “la unidad policial de zona se lleva a cabo un plan de seguimiento sobre la reseñada Alquería, comprobando y vigilando la zona de forma discrecional”. Y, “que se efectúan por los diferentes indicativos policiales las más activas gestiones de vigilancia y de propuesta de sanción por infracciones de tráfico en la calle Olba, junto a la Alquería de la Ponsa o de Bondía, las cuales se seguirán realizando mientras el servicio lo permita”.
Sin embargo y a tenor de las pruebas fotográficas, aportadas por la asociación denunciantes y por el propio Servicio de Limpieza y Recogidas de Residuos (en el que se pueden ver perfectamente vehículos pegados a la fachada del BRL), ese seguimiento y vigilancia discrecional no resulta para nada efectivo.
Círculo por la Defensa del Patrimonio ha declarado que «Desde que denunciamos estos hechos por primera vez nuestra asociación ha realizado diversas inspecciones durante estos años, poniendo de manifiesto que, siempre y a diario, hay vehículos aparcados y pegados a la fachada del BRL de la alquería de la Ponsa o de Bondia. Da igual el día o la hora, que el aparcamiento ilegal es permanente».
Conclusiones y recomendaciones del Síndic
El Síndic, en las conclusiones de su investigación, señala que «si bien es cierto que el Ayuntamiento de Valencia ha informado sobre diversas actuaciones realizadas con posterioridad al anterior expediente de queja nº 2300350, no lo es menos que, a tenor de las alegaciones y de las fotografías aportadas por el autor de la queja, todavía no se ha dado un cumplimiento real y efectivo al contenido de la Resolución de consideraciones de fecha 1/3/2023, emitida en el referido expediente de queja».
Y apunta que, «en relación con el estacionamiento de vehículos, el autor de la queja ha propuesto como posible solución, además de incrementar la vigilancia policial, la colocación de una valla perimetral para evitar que se aparquen junto a la fachada de este bien de relevancia local».
La recomendación del Alto Comisionado de Les Corts indican que «se dirija a la propiedad la orden de ejecución que proceda para mantener la Alquería de Ponsa o de Bondía en unas adecuadas condiciones de funcionalidad y habitabilidad, incrementado la vigilancia policial y valorando la colocación de una valla perimetral para evitar el estacionamiento incontrolado de vehículos junto al referido bien de relevancia local».
Por su parte, la asociación denunciante le pide al Ayuntamiento de Valenci a que no sólo acepte estas recomendaciones, sino que también las cumpla y que no siga dando vueltas en círculo hasta que nos toque volver a reabrir el expediente de queja por un nuevo incumplimiento.