Han sido 48 horas de una rápida actuación tras la detección del vertido de hidrocarburos que afectaban a las playas de la Garrofera, Saler y Abre del Gos. Un intenso trabajo de limpieza que ha conllevado la retirada de 35 metros cúbicos de residuos con restos de hidrocarburos.
35.000 kilos de arena con restos de hidrocarburos retirados
Estos restos han sido retirados a los largo de 2,4 kilómetros de la costa sur de la Ciutat de Valencia en las playas de Abre del Gos, Saler y Garrofera, en pleno Parque Natural de l’Albufera.
Los hechos y el trabajo conjunto de las administraciones
Finalmente fueron afectados 5 bañistas que tras estar embadurnados de fuel sobre la piel el pasado martes por la mañana y que requirieron de servicios médicos para su limpieza. También los voluntarios han encontrado alguna ave afectada y llena de fuel, son los más perjudicados por este vertido cuyo origen aún se desconoce y que tras la rápida acción coordinada de las distintas administraciones públicas se ha conseguido limpiar en 36 horas.
Las administraciones y los políticos cuando se ponen a trabajar y olvidan el ruido político, llegan a consensos y trabajan pro el bien de la ciudadanía, es posible, aunque casi anecdótico en los tiempos que vivimos de ruido y crispación, pero la evidencia es que si se quiere se puede llegar a pactar y trabajar conjuntamente.
El origen del vertido aún se desconoce
Ahora Capitanía Martítima a través de salvamento Marítimo habrán de determinar el origen del vertido para que asuma sus responsabilidades, pero ya se puede afinar más, ya que se conoce que a las 8:30h de la mañana del martes ya había sido avistada una mancha grande de hidrocarburos por satélite frente a las costas en el mar.
Todo esto ha demostrado la fragilidad del Parque Natural, con una Albufera que pide un S.O.S. urgente y una playas que necesitan mimos y cuidados para su conservación.
Tener un parque natural en la tercera ciudad del estado está muy bien, sacar pecho por ello y conseguir la capitalidad verde europea es magnífico, pero hay que gestionarlo y cuidarlo, no abandonarlo a su suerte y el Parque Natural ha de dejar de ser la excuso para la batalla política de turno. Los valencianos y el Medio Ambiente nos merecemos respeto y calidad democrática de todos, consenso y trabajar por su protección.