Piden la derogación de la actual ordenanza de Mercados en Valencia

Piden la derogación de la actual ordenanza de Mercados en Valencia

La Asociación de Vendedores de Mercados Municipales de la Comunitat Valenciana ha solicitado al Ajuntament de Valencia la derogación urgente de la ordenanza de mercados que aprobó Compromís.

«Va en contra de lo mercados y sin el apoyo de lo mercados, que no permiten la degustación de los productos y deja sin efecto de voz a a las asociaciones de vendedores»

Así esta normativa sería contraria al Mercado Gourmet de degustación que proyectaba el propio Compromís en la legislatura pasada y que está a punto de abrirse en el Mercat del Grao de Valencia. De abrirse este mercado y eprmitir degustaciones estaría incumpliendo la normativa municipal.

Desde la asociación añaden que «esta ordenanza municipal es un obstáculo para los mercados municipales» y por ello piden a la nueva alcaldesa María José Catalá derogue esa normativa y «vuelva a la aprobada en 2012 que contaba con el consenso con los vendedores«.

Igualmente advierten que desde la entrada del nuevo gobierno municipal no han notado cambio alguno en la Concejalía, ya que «siguen los mismos funcionarios y Jefes de Servicio, personal de confianza de Ribó«. Aseguran que estas personas, afines a Compromís «están poniendo múltiples obstáculos generando tensión y problemas en los mismos que hacen muy difícil la convivencia de vendedores con la concejalía«. Así, piden cuanto antes se instauren los nuevos Jefes de Servicio y ordenen la concejalía con personal de confianza del actual gobierno municipal que no generen discrepancias y problemas y se instaura la paz social entre vendedores y Ayuntamiento.

La concejalía abandonada ocho años

 

El anterior concejal, Carlos Enrique Galiana abandonó los mercados municipales durante ocho años, hasta el punto que en dos meses, ha habido de aprobar créditos extraodinarios para obars de urgencia en el Mercado del Cabanyal, donde el techo estaba en muy mal estado, y en el de Rojas Clemente donde llevaban años con los sótanos apuntalados. El Mercado central espera una limpieza y revisión del edificio que no se efectúa desde su rehabilitación en 2010. Hace 13 años que desde la Concejalía no se ha hecho ninguna actuación en el Mercado Central, tal y como reconocen las propias fuentes de la concejalía.

Fracaso en la subasta

 

Hace unas semanas se subastaron los más de 400 puestos vacantes en los Mercados Municipales y la suerte fue muy desigual. Mientras que el el Mercado central no hubo pujas y sólo un puñado de puestos consiguieron dueño, en Russafa un puesto exterior fue muy codiciado o se llenaron los puestos vacantes en Algiros. En general de más de 400 puestos sólo se consiguieron ofertas para poco más de 80. menos de un 25%. Habrá que revisar la política municipal de los Mercados para así ver cómo se les puede dar salida, porque en Benimàmet y en el Mercado de San Pedro Nolasco las puertas siguen cerradas.

Scroll al inicio