Arroceros descontentos protestarán mañana ante ALDI por no especificar el país de origen en el arroz que venden en sus supermercados
Denunciarán que algunos supermercados venden arroces asiáticos como si fueran valencianos: “Arruinan a los productores y engañan a los consumidores”
Un grupo de arroceros descontentos convocan mañana martes 26 de marzo, a las 10 horas, una concentración de protesta enfrente del supermercado ALDI de Alfafar por no especificar en sus paquetes de arroz el país de origen.
“supermercados como este venden arroz asiático como si fuera valenciano (indicando en la etiqueta únicamente el distribuidor local e incluso fotos identificativas de la Comunitat Valenciana), lo que arruina a los productores y engaña a los consumidores”.
Incumplimiento de la legalidad y problemas para la salud de los consumidores
Los agricultores repartirán octavillas en las que explicarán que “las masivas importaciones están hundiendo la campaña del arroz. Distribuidoras valencianas han inundado el mercado con arroces asiáticos mientras los almacenes siguen llenos a la espera de vender a un precio digno. A diferencia del arroz europeo que cumple los máximos estándares de calidad, Myanmar y Camboya usan productos químicos nocivos para la salud que están prohibidos en la UE, cultivan de manera insostenible para el medioambiente y vulneran los derechos humanos”.
Por ello, los arroceros pedirán al consumidor que “comprueba el origen y, si no está, exígelo, que no te den gato por liebre. Compra arroz valenciano, come sano y seguro, potencia la economía de tu tierra y salva los humedales valencianos de los que depende el cultivo del arroz”.
La normativa exige tener claro el origen del producto, ya que en muchos lineales de supermercados utilizan cartelería donde indica un origen y en el etiquetado real del producto figura otro distinto. Otras de las “trampas para el consumidor” es que figura quién lo ha importado (de fuera de la CV) y en la etiqueta figura la empresa importadora española, pero no el origen del producto como marca la ley.
El secretario General de AVA, Cristobal Aguado hace meses que advierte a los supermercados para que sean claros y los agricultores señalan que éste será la primera de las acciones en las puertas de supermercados que “parecen tratan de engañar al consumidor” y de paso perjudican a los agricultores y al producto local.
La salud de los consumidores
En los últimos meses hemos conocido interceptaciones de fresas de Marruecos con hepatitis o productos del Perú con químicos nocivos para la salud, incluso un estudio independiente de productos que llegaron a los consumidores y entraron en camiones a españa, productos procedentes de Marruecos y que contenían residuos químicos muy superiores a los aceptables, con lo que tenemos la convicción que estamos comiendo productos que perjudican nuestra salud, de terceros países, con controles casi inexistentes.
“A las grandes marcas europeas sólo les interesa su beneficio y les importa un pito al salud de sus propios clientes”
Tan contundentes son los agricultores que piden a los consumidores preguntar por el origen siempre y no consumir productos de terceros países, dejar en los lineales esos productos y exigir producto del terreno.