Desde la Agencia Estatal de Meteorología se han emitido avisos de riesgos por fuertes tormentas en la Comunitat Valenciana. Ante el riesgo amarillo y naranja, la Generalitat Valenciana a través de la Agencia de Seguridad y Emergencia ha activado la preemergencia para esta noche y mañana por la mañana
Avisos meteorológicos detallados según zonas
Los avisos comienzan esta misma noche a las 00:00h y finalizan mañana a las 14:59h y son de nivel naranja para toda la provincia de Catelló y la zona norte de la provincia de Valencia, mientras mantiene nivel amarillo el resto de la provincia de Valencia (zona sur) y la zona norte litoral de Alicante.
- Fuertes tormentas que pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en una sola hora, acompañadas de granizo y fuerte viento en toda la provincia de Castellón, y zona litoral norte de Valencia. Este aviso se activa a las 00:01h y se desactiva a las 15:00h del lunes.
- Zona interior norte de Valencia, se activa nivel amarillo que podrá dejar fuertes tormentas que podrán acumular hasta 20 litros en una hora. Este aviso se activa a las 00:01 minutos en el interior norte de Valencia y acaba a las 20:00h. de la tarde del lunes.
- Zona litoral norte y sur de Valencia, se activa nivel amarillo que podrá dejar fuertes tormentas que podrán acumular hasta 20 litros en una hora. Este aviso se activa a las 6:00 de la madrugada hasta las 20:00h de la tarde del lunes.
- Zona litoral norte de Alicante, se activa nivel amarillo que podrá dejar fuertes tormentas que podrán acumular hasta 20 litros en una hora. Este aviso se activa desde las 6:00h hasta las 15:00h.
La mañana del lunes será lluviosa y en cualquier punto de la Comunidad Valenciana, a excepción del interior y sur de Alicante se podrán producir precipitaciones cortas e intensas, que serán más fuertes en el Norte de la Comunitat Valenciana y por la mañana.
Precauciones a tomar
Ante estos avisos, la Generalitat Valenciana ruega estar pendientes de las redes sociales oficiales de la Generalitat valenciana, y emite videos con consejos:
- Retirar los vehículos de zonas inundables.
- Alejarse de ríos y barrancos y no permanecer en puentes ante una eventual crecida de los ríos.
- Retirar o anclar el mobiliario de jardín para que no salga volando.
- Tener precaución al volante.
Las temperaturas también este lunes sufrirán un bajón importante con hasta 7-8ºC menos respecto de las registradas este domingo.
Previsión para los próximos días
Si bien el lunes las temperaturas estarán hasta 5-6ºC por debajo de lo habitual para estas fechas, en cambio, el lunes tarde-noche se irán despejando los cielos aunque las temperaturas nocturnas serán más frescas de lo habitual.
Martes aumentarán las temperaturas que ya se acercarán a los 30ºC y en los siguientes días irán aumentando progresivamente para situarse a finales de semana muy altas, por encima de lo habitual para estas fechas.
De nuevo una montaña rusa de temperaturas y de cambios atmosféricos. Si bien el lunes será lluvioso, a partir del martes tarde la estabilidad será la nota predominante en el tiempo en la Comunitat valenciana.