Avisos por calor: hoy el termómetro podrá alcanzar los 38ºC y mañana los 40ºC

Avisos por calor: hoy el termómetro podrá alcanzar los 38ºC y mañana los 40ºC

Desde la Agencia estatal de Meteorología han activado avisos por calor en varias provincias españolas, en el caso de la Comunitat Valenciana hay activados avisos nivel amarillo en zonas de Alicante y Valencia.

Avisos por calor en la Comunitat Valenciana

Los avisos por calor se dividen en distintas zonas, pero principalmente se activan desde las 13:00h hasta aproximadamente las 20:00h.

  • En la zona Sur de Alicante, por Orihuela los termómetros podrán alcanzar los 37ºC.
  • En el interior de Alicante, en la zona más cercana a Valencia alcanzarán los 38ºC.
  • En el interior sur de Valencia, igualmente el calor llegará a marcar los 38ºC en el termómetro.
  • En el litoral sur de Valencia el calor llegará a marcar los 36ºC.

La zona de Castello, el resto de Valencia y el litoral norte de Castello, no tienen avisos activos, aunque el termómetro superará fácilmente los 30ºC, el calor no será asfixiante.

En las zonas litorales al calor hay que sumar la humedad, que hará que la sensación térmica sea de bochorno.

La pasada noche

En la pasada noche los termómetros no han bajado de los 21º en la zona litoral de la Comunitat Valenciana, registrando 22ºC de mínima en Castello y 23ºC en Alicante y 24ºC en Valencia capital. En las zonas del interior la mínima registrada ha sido de 14-15º en el interior de Alicante y Castello.

Ha sido difícil conciliar el sueño especialmente en el área metropolitana de Valencia, donde el termómetro no ha bajado la pasada noche de 22ºC registrándose una mínima de 23ºC en la zona de Torrent y 24ºC en Valencia, aunque el efecto isla de calor de la Ciudad ha hecho que en algunos barrios la temperatura no haya descendido de los 25ºC.

Las previsiones de AEMET

capture 20240710 085902

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que este episodio de fuerte calor seguirá aumentando el jueves

Durante esta jornada el termómetro llegará a los 40ºC en la zona interior sur de Valencia, con aviso por tanto nivel naranja. Todo Alicante se pinta de avisos nivel amarillo con una temperatura que podrá llegar a los 37ºC excepto el interior norte de Alicante que alcanzará los 39ºC.

Toda la provincia de Valencia se pinta de riesgo amarillo, con unas temperaturas de 37-38ªC, excepto la zona norte de Valencia, y alcanzando en la zona de Xativa y superando los 40ºC.

Castello y la zona más al norte de Valencia se libran de este episodio de calor extremo, pero alcanzarán los 30ºC igualmente.

El viernes será un día despejado, pero las temperaturas máximas irán en descenso, especialmente en Valencia, aunque se mantendrán en Castello, la previsión es que se llegue en las tres capitales de provincia a los 30-32ºC. El problema vendrá porque las mínimas no bajarán de los 25ºC, con lo que el fuerte calor nocturno hará difícil conciliar el sueño.

Consejos ante el fuerte calor

  • Mantenerse hidratado, bebiendo mucha agua.
  • Evitar comidas copiosas y fuertes, intentar tomar ensaladas y mucha fruta con alto contenido en agua.
  • No hacer ejercicio al aire libre en horas de fuerte insolación ( de 12:00 a 19:00h.).
  • Tener especial atención a personas mayores y niños a los que hay que hidratar con frecuencia.
  • En caso de ir a la playa poner una protección solar alta para no quemarse la piel.
  • Cerrar las casas y persianas en horas de máximo calor y ventilarlas a partir de las 21:00h abriendo ventanas y persianas.
  • Para la noche evitar cenas con mucha carga calórica, más bien ligeras.
  • Si hemos de salir a la calle, intentar llevar ropa cómoda, liviana, de colores claros e intentar protegerse con gorra o sombrero veraniego.
  • Vigilar a los niños en piscinas, no hay que quitarles el ojo más de 10 segundos para evitar sustos innecesarios.
Scroll al inicio