El Ayuntamiento de Xàtiva intenta desacreditar a la asociación Hispania Nostra

El Ayuntamiento de Xàtiva intenta desacreditar a la asociación Hispania Nostra

El Ayuntamiento de Xàtiva intenta desacreditar a la asociación Hispania Nostra

 

El Ayuntamiento de Xàtiva ha utilizado el gabinete de comunicación, que debería ser una herramienta institucional, para hacer un uso claramente partidista e interesado del mismo, a través de una nota de prensa con la que ha pretendido desacreditar la labor y el informe realizado por el comité científico de la prestigiosa asociación Hispania Nostra, quien ha incluido los restos de las alas norte, este y oeste del claustro y del refectorio del ex convento de Sant Doménech de Xàtiva (BIC) en la Lista Roja del Patrimonio, tal y como ha adelantado este medio de comunicación esta misma mañana.

https://noticiasciudadanas.com/xativa-alcanza-docena-bienes-lista-roja/

Roger Cerdà señala una intencionalidad política para justificar el abandono patrimonial de esa parte del BIC

 

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y su equipo no han encajado nada bien la inclusión del décimo segundo bien de la ciudad que pasa a formar parte de esta Lista Roja y ha asegurado, sin aportar ningún tipo de prueba ni documentación que así lo acredite, que esta inclusión es muy poco rigurosa y hace que se cuestione la intencionalidad de la medida.

En una nota de prensa parcial, sesgada y plagada de inexactitudes y opiniones personales, el Ayuntamiento de Xàtiva ha querido desacreditar la inclusión del inmueble en el listado, denunciando su «intencionalidad política», porque ya hay solicitada, que no adjudicada, una ayuda para la actuación en estas dos zonas del edificio. Una actuación sin fecha prevista que pretende ser usada como una justificación válida para el abandono y la ruina que de los restos de las alas norte, este y oeste del claustro y del refectorio del ex convento de Sant Doménec de Xàtiva (BIC).

Problemas de comprensión lectora de los responsables del Ayuntamiento de Xàtiva

 

Los responsables de redactar y moldear ad hoc la nota de prensa han demostrado un preocupante y parece ser que intencionado problema de comprensión lectora, para poder así intentar justificar por qué no están de acuerdo con la inclusión de esta parte del BIC en la Lista Roja de Hispania Nostra, han intentado vender a los medios de comunicación que se trata de un rechazo al «todo» para Sant Domènech, cuando la inclusión ha sido sólo de una parte, concretamente la que señala la ficha en letras bien grandes: Refectorio y claustro (alas norte, este y oeste) del antiguo convento de Sant Domènech.

A pesar de estas excusas, destinadas a minimizar el impacto y a maquillar que una ciudad como Xàtiva tiene ya una docena de elementos patrimoniales incluidos en dicha lista, la realidad del estado del patrimonio de la capital de la Costera ha quedado claramente expuesta con las fotografías del bien y viendo el estado de degradación y abandono de esta parte del BIC.

El Ayuntamiento de Xàtiva y el alcalde Roger Cerdà terminan desacreditados

 

Tanto la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio como otros perfiles de la red social X (Twitter), han terminado poniendo en evidencia y desacreditando a un consistorio que ha actuado de manera precipitada y errática, realizando una nota de prensa que es más propia de una pataleta infantil que de un ayuntamiento serio y comprometido con el patrimonio.

Círculo por la Defensa del patrimonio ha declarado que es completamente irrelevante que el Ayuntamiento de Xàtiva y su equipo de gobierno acepten o no la inclusión del conjunto del exconvento en la Lista Roja del Patrimonio, puesto que las pruebas documentales y fotográficas aportadas han servido para que Hispania Nostra elaborara un informe realizado por el comité científico, acreditando su inclusión, con el máximo rigor posible. Si no hubieran visto motivos para ello, no lo hubieran incluido, como ha sucedido en otras ocasiones.

Diversos mensajes ponen de manifiesto, por ejemplo, el ridículo que ha hecho el Ayuntamiento de Xàtiva al acusar e intentar desprestigiar a la asociación Hispania Nostra.

https://x.com/llinamarti/status/1800505616156520505

Y señalan también las importantes fugas de agua, que se llevan produciendo desde el año 2021, entre las estructuras históricas del ala oeste del claustro del convento de Sant Doménech y sin que el Ayuntamiento de Xàtiva haya puesto todavía remedio, a pesar de las quejas y denuncias de los vecinos.

https://x.com/llinamarti/status/1800533145231802372

https://x.com/EduardoCuatFort/status/1434470687465517063

El pasado mes de enero, la labor sobre la protección y la recuperación del Ayuntamiento de Xàtiva ya quedó en entredicho con un extenso reportaje de La Sexta que mostraba en una televisión nacional los once bienes incluidos en la Lista Roja, ahora ya doce.

https://www.lasexta.com/noticias/cultura/patrimonio-valenciano-riesgo-muralla-almohade-segunda-estacion-tren-mas-antigua-espana_2024012265ae9a8e014c8a0001dd6318.html

Resulta muy triste y lamentable que un gobierno municipal, con este tipo de comportamientos y declaraciones, termine desacreditándose completamente y poniendo en el ojo del huracán a una ciudad como Xàtiva, que atesora un gran patrimonio cultural, pero a unos responsables políticos que han demostrado no estar a la altura del mismo.

Scroll al inicio