La nuevas ayudas para 2025 para el comercio aprobadas por el Ajuntament de Valencia y que esta misma mañana este diario publicaba que eran para el «petit comerç» traen mucha letra pequeña, lo que ha levantado ampollas en el comercio valenciano.
Catalá y Santiago Ballester dan ayudas en Valencia a les «petites empreses»
Más polémica
En las bases de las ayudas se establece que NO podrán percibir las ayudas la hostelería, ni aquellos autónomos cuya base de actividad están en concesiones administrativas públicas, o sea desde los mercados municipales, los kioscos en la calle que son concesiones administrativas o incluso las paradas de flores de la misma Plaza del Ayuntamiento. Unas ayudas que marginan a gran parte del comercio valenciano.
Desde la Asociación de vendedores y trabajadores de La Cotorra del Mercado Central y Centro Histórico ya han expresado su indignación.
«Los mercados han bajado sus ventas un 40% estas navidades por la ausencia de turismo tras la #DANA y ahora nos dejan fuera de las ayudas».
Así, cabe recordar que tanto hostelería como mercados municipales como el Mercado Central sufrieron mucho en pandemia y cuando empezaban a recuperarse, vino la #DANA y el turismo se esfumó de golpe hasta navidades que ha empezado a retomar. Pasillos del Mercado central y terrazas del centro de Valencia han permanecido desde el 29 de octubre vacías y aunque no han sufrido directamente las inundaciones, sí sus efectos ante la brusca y repentina bajada del turismo, la principal fuente de ingresos del Cap i Casal.
«Sólo el fin de semana del maratón conseguimos remontar, pero aún se nota que el turismo aún no ha vuelto en los números anteriores a la #DANA y ahora nos dejan fuera de las ayudas».
Así, desde esta asociación por este motivo se sienten discriminados y piden el cese del concejal de Mercados, Comercio, responsable de MercaValencia, concejal de Fallas, pirotecnia, batalla de Flores y Presidente encargado de Junta Central Fallera.
Todo después de que este año 2024 el mercado haya seguido con los problemas de refrigeración y las centenares de lipotimias pese a las quejas de los vendedores y ahora el frío intenso, eso sí, no tienen calor ahora…
«Santiago Ballester ha abandonado el Mercado central y a sus vendedores y trabajadores»
Esta asociación recuerda que lleva más de un año pidiendo una reunión con el concejal que ni siquiera ha sido contestada a pesar de haberla reiterado en diversas ocasiones.
Igual es que el concejal con su crucero fallero investigado por anticorrupción no ha tenido tiempo de dedicar unos minutos de su vida a estos vendedores y trabajadores del Mercado Central a pesar de ser una de sus atribuciones.