-
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Avelino Mascarell, visita junto al alcalde de Burjassot, Rafa García, la parcela donde se ubicará el nuevo parque principal del Consorcio.
-
La nueva infraestructura se instalará en una parcela de más de 7.000 m2, en las afueras del municipio, y permitirá mejorar la operatividad del Consorcio tanto por dimensiones del parque como por equipamiento y conexión con las principales vías de comunicación.
El presidente del Consorcio de Bomberos de Valencia (CPBV) y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha anunciado el inicio del proceso administrativo para la construcción de un nuevo parque principal de bomberos en Burjassot, que vendrá a sustituir al actual, situado en pleno casco urbano del municipio.
Mascarell ha visitado la parcela donde se ubicará el nuevo parque, en una zona de reciente urbanización a las afueras del casco urbano, acompañado por el alcalde de Burjassot, Rafa García, y el concejal de Servicios Sociales, Manuel Pérez Menero, para analizar las claves de un proceso que, en palabras del presidente del Consorcio, “permitirá incrementar la operatividad del Consorcio en los municipios que se sitúan al norte de la ciudad de Valencia”.
El presidente del CPBV se ha comprometido a “agilizar en la medida de lo posible todos los trámites necesarios que conlleva este proceso, desde la redacción y supervisión del proyecto hasta la licitación de la obra y la propia construcción del complejo” y ha avanzado que “el objetivo es que el nuevo parque esté plenamente operativo antes de que acabe 2026”.
Avelino Mascarell explica que “trasladar las instalaciones a las afueras del casco urbano mejorará los tiempos de respuesta ante las emergencias, ya que la ubicación actual dificulta la salida de los camiones de bomberos, por las dimensiones y la densidad de tráfico de las calles adyacentes” y recuerda que “el actual parque de bomberos tiene una antigüedad de más de 35 años, y tampoco permitiría una ampliación al estar situado entre medianeras”.
Por su parte, el alcalde Rafa García indica que “este nuevo parque principal en Burjassot se convierte en un referente comarcal y pone en valor también nuestra ciudad como núcleo de comunicaciones y nexo de unión entre diferentes poblaciones de l’Horta Nort”.
“Para Burjassot -continúa el alcalde- es fundamental la puesta en marcha del nuevo parque de bomberos de la Diputación de Valencia, es también un orgullo poder albergarlo y aumentar la dotación del actual parque auxiliar con el que cuenta nuestra ciudad. Es un proyecto que estamos seguros redundará en el beneficio de todas y todos los ciudadanos de Burjassot y confiamos plenamente en que será una realidad esta legislatura”.
Rafa García concluye que “la cesión de los más 7.000 metros cuadrados para albergar esta nueva instalación supone también un revulsivo para la zona del Barrio del Empalme y para toda la ciudad, que poco a poco va haciendo realidad su nueva fisonomía y acabando su urbanización”.
Equipamiento del nuevo Parque de Bomberos
El nuevo parque de bomberos de Burjassot se instalará en una parcela cedida por el ayuntamiento del municipio al borde del casco urbano, con buena conexión con la Ronda Norte de Valencia.
La nueva ubicación, a la que se accede desde las calles Canaletas, Barranquet, Luis Gonzalvo París y una vía peatonal de la población, cuenta con una superficie total de 7.157 metros cuadrados, y aloja también una chimenea catalogada como Bien de Relevancia Local, por lo que se mantendrá un entorno de protección para su máxima conservación.
El edificio contará con una planta principal de 3.500 m2 en la que se ubicará un hangar para 12 vehículos y otro para vehículos medios y auxiliares, así como la zona administrativa, almacenes, y taller.
Asimismo, se construirá una torre de entrenamiento 60 m2 con sótano y 10 alturas, y un aparcamiento cubierto con capacidad para 12 plazas.