39 deportistas españoles en París para disputar los Campeonatos del Mundo de Atletismo Paralímpico

39 deportistas españoles en París para disputar los Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico

Un total de 39 deportistas españoles, 31 de ellos con discapacidad más ocho guías, se encuentran en París para disputar, entre el 8 y el 17 de julio,el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico. Se trata de la primera gran competición internacional de este deporte que se celebra tras los Juegos de Tokio y allí estarán los ocho medallistas españoles de la cita paralímpica de 2021 en busca de una plaza para la de 2024.

Atletismo paralímpico

 

En las pistas del Charléty Stadium competirán 1.330 atletas llegados de 107 países, entre los que intentarán brillar los campeones paralímpicos españoles Adiaratou Iglesias (T13), Kim López (F12), Yassine Ouhdadi (T13) y la pareja Gerard Descarrega (T11)-Guillermo Rojo, todos ellos miembros de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

También habrá que prestar atención a los otros cuatro medallistas de la delegación nacional en los últimos Juegos: Iván Cano (T13), Sara Martínez (T12) y Héctor Cabrera (T12), todos ellos con discapacidad visual, así como Miriam Martínez (F34), que representará a la Federación Española de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido junto a Judith Tortosa (T72 para deportistas que practican frame running o carreras con andador deportivo).

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física contará con cuatro participantes: los velocistas Sara Andrés (T64) y Alberto Ávila (T64), el lanzador David Fernández (F57) y la saltadora Desirée Vila (T63). Y dos tendrá la de Personas con Discapacidad Intelectual, los hermanos velocistas Deliber y Dionibel Rodríguez (T20).

Los demás componentes del equipo español pertenecen todos a la FEDC: los fondistas Alberto Suárez (T13) y Cristian Benítez (T13), los lanzadores Álvaro del Amo (F11) y Paula Heras (F12), los saltadores Sara Fernández (T12) y Martín Parejo (T11), los velocistas Lia Beel (T11)-Marco Antonio Illescas, Melani Berges (T12)-Sergio Díaz del Campo, Nagore Folgado (T12)-Javier Zaplana, Gara Fuentes (T12)-Jaime del Río e Iván Hernández (T13), y los velocistas y saltadores Winsdom Ikhiuwu (T13), Alba García (T11)-Diego Folgado, Joan Munar (T11)-José María Marvizón, Joan Sirera (T13) y Eduardo Uceda (T11)-Jorge Gutiérrez.

La competición constará de 171 eventos y en 163 de ellos, los que forman parte del programa paralímpico en categoría individual, se otorgará la plaza directa de clasificación para París 2024 a los medallistas de oro, plata y bronce, siempre y cuando finalicen por detrás tres o más participantes. El cuarto clasificado, además, conseguirá una plaza para su país que, a diferencia de las anteriores, no será nominal.

El Mundial de Atletismo Paralímpico en RTVE Play

 

Todas las sesiones de este Campeonato del Mundo se podrán seguir en directo a través de RTVE Play desde el domingo 9 al lunes 17 desde las 9:00 hasta las 12:00 y de 18:30 a 21:30.

Scroll al inicio