Carlos Flores, se había convertido en el principal escollo entre las negociaciones del partido popular de la Comunitat Valenciana y VOX para formar un gobierno estable del PP y Vox en la Generalitat Valenciana.
Ayer el portavoz del Partido Popular en Madrid, Borja Sémper marcaba como línea roja para negociar la presencia de Carlos Flores en la Generalitat Valenciana o en las instituciones valencianas. El candidato de Vox fue condenado por un “delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones” contra su expareja y madre de sus hijos a la que, según la resolución judicial, provocó un “quebranto psicológico”. en 2002. El propio Carlos Flores al principio de la campaña aseguraba que él tiene las cuentas saldadas con la justicia y que a quién tenía que pedir perdón lo hizo en su momento. pero esto no convence al Partido Popular en Madrid.
Unas negociaciones a la par entre Madrid y Valencia
Hoy se establecían las negociaciones para llegar a un pacto de investidura y tras una dilatada reunión los pesos pesados de Vox, como Ignacio Gil Lázaro, actual presidente de Vox en valencia y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados por Vox en Madrid auguraban que este partido se jugaba a la par en Madrid y Valencia.
Así las negociaciones se veían muy difíciles por los vetos a Flores desde Madrid, y parece que Vox ha elegido la salida más digna para su candidato para allanar el camino a Carlos Mazón y no dar ninguna oportunidad a la izquierda radical de volver a la Generalitat Valenciana, una oportunidad que podrían tener con una repetición electoral.
Habrá gobierno PP-VOX
Finalmente la situación ha desencallado, y Vox ha decidido llevarse a Carlos Flores como cabeza de lista al Congreso de los Diputados a Madrid, y así desatascar las negociaciones. Por lo que despejada la incógnita.
El acuerdo de gobierno se basa en cinco ejes estratégicos:
- Libertad, para que todos podamos elegir.
- Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía. En este punto Carlos Mazón se comprometió a un duro y drástico adelgazamiento de la que él mismo denominaba “grasa excesiva de la administración valenciana”.
- Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales.
- Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad. Incluye el acuerdo eliminar el catalanismo de las instituciones públicas.
- Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias.
Este principio de acuerdo incluye también la Presidencia de les Corts para VOX y para el Partido Popular la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera. Además, se ha acordado también la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno.
Como quedará la Taula de Les Corts
La Taula de Corts Valencianes tiene 5 lugares, y por aritmética parlamentaria, deberían ocupar tres puestos el PP y dos el PSPV. Cone ste acuerdo el PP cederá la presidencia a Vox, quedándose con una secretaría y la vicepresidencia, y dos secretarías para el PSPV, que ya aseguró no cedería un puesto a Compromís.
El PP cederá un puesto a Vox pero el PSPV no lo hará con Compromís, por lo que el partido catalanista se quedará fuera de la Mesa de Corts Valencianes.
Las consellerías
Vox ha pedido en principio dos consellerías, Agricultura y medio Ambiente y Cultura. Ahora faltan cerrar los flecos del acuerdo pero ya tiene allanado el camino Carlos Mazón para ser investido en semanas como Presidente de la Generalitat Valenciana para la próxima legislatura.
Esta mañana el veto desde Madrid por Carlos Flores hacía muy difícil un acuerdo de gobernabilidad pero finalmente ha imperado el raciocinio y la cordura y se han despejado los escollos insalvables y se ha alcanzado un acuerdo para gobernar la Comunitat Valenciana en la próxima legislatura.